MMA y Subpesca citan a reunión intersectorial para abordar prevención y fiscalización de accidentes en la acuicultura

El subsecretario de Pesca y Acuicultura expuso a la ministra del Medio Ambiente los puntos centrales de la nueva regulación sobre estructuras de cultivo de salmónidos, que apunta a disminuir el riesgo de hundimiento de las jaulas y el escape de peces. Fuente: Aqua, 7 de septiembre de 2020.


Hasta la ciudad de Valparaíso (región de Valparaíso) llegó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien coordinó una reunión con todos los organismos públicos responsables de la normativa y fiscalización de la industria acuícola-pesquera nacional. Esto, con el objetivo de revisar los mecanismos e instrumentos de fiscalización para la prevención de eventos o accidentes que puedan producir contaminación o daño ambiental en nuestros mares, fundamentalmente los del rubro salmonicultor.

A la reunión, la ministra llegó acompañada del subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, y asistieron todas las autoridades competentes en la materia: el contralmirante Jorge Imhoff, director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Directemar; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya; la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo; y el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

“Para el desarrollo sustentable de nuestro país de amplia vocación marítima, con una costa de más de 6.400 kilómetros de longitud, resguardar el cuidado de nuestros océanos es fundamental. Es por esto que estamos organizando un trabajo especial para perfeccionar todos los mecanismos de coordinación, prevención y fiscalización que permitan el desarrollo de una industria pesquera y acuícola sustentable, y evitar la ocurrencia de accidentes que contaminen nuestras aguas y afecten nuestra biodiversidad marina. Esto es lo que hoy nos convoca”, enfatizó la ministra Schmidt.

Durante la reunión, el subsecretario Zelaya expuso a la ministra los puntos centrales de la nueva regulación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) sobre estructuras de cultivo de salmónidos, que apunta a disminuir el riesgo de hundimiento de las jaulas y el escape de peces.

“Esta reglamentación es el producto de un trabajo de dos años en el que intervinieron los equipos técnicos de Subpesca, Sernapesca y la Universidad Católica de Valparaíso, y que fue debidamente informado a la industria. En síntesis, la nueva norma eleva los estándares de las jaulas, para aminorar el riesgo de nuevas contingencias. Una de las innovaciones dispuestas contempla la certificación anual e independiente de esas estructuras, así como revisiones semestrales para posibilitar mantenciones o reparaciones. Así, a través de un trabajo mancomunado, las distintas instituciones del Estado están contribuyendo al desarrollo seguro de la actividad acuícola y a una mayor protección del medio ambiente”, aseguró Zelaya.

Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, subrayó que para una mayor protección del medio ambiente, en este caso de los océanos, se requiere mejorar la supervisión de la industria acuícola, y el trabajo y la coordinación intersectorial liderado, en este caso, por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Subpesca, lo que -afirmó- ayudará a pasar a una nueva fase en la protección ambiental.

“Como organismo fiscalizador, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tiene que reforzar la prevención y la detección temprana de incumplimientos, de tal manera de cumplir nuestra labor de mejor forma, y de manera más eficaz y oportuna”, expresó el timonel de la SMA.

En tanto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, dijo valorar “mucho la instancia a la que nos ha convocado la ministra del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para abordar los temas de la sustentabilidad de la acuicultura en un enfoque preventivo. Qué mejor que dejar de estar detrás de las contingencias y empezar a trabajar mejor de lo que lo hemos hecho, pero ahora en forma muy colaborativa, con coordinación, revisando las actuales normativas para ver si hay algo necesario y migrar, efectivamente, a un mejor cumplimiento de la normativa con un mejor resultado en términos de la sustentabilidad de los recursos de la acuicultura”.

Después de la reunión donde se presentó un diagnóstico del problema, se implementó una mesa de trabajo conjunta. En este contexto, las autoridades coincidieron en la necesidad de actualizar y perfeccionar los procesos en materia de coordinación, prevención y fiscalización, así como la adaptación de la industria acuícola y pesquera a los nuevos desafíos ambientales necesarios para el cuidado y protección de los océanos.

 

Los comentarios están cerrados.