Ordenan investigar obras del terminal VTP en Valparaíso por posible elusión al sistema ambiental

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó revocar resolución que ordenó archivar denuncia. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 3 de septiembre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Ordenan investigar obras del terminal VTP en Valparaíso por posible elusión al sistema ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió, en el marco de la Resolución Exenta N° 1742, acoger el recurso de reclamación presentado ante el Segundo Tribunal Ambiental por el particular Salvador Donghi, en relación, entre otras materias, a la construcción de las obras que albergan el actual terminal de pasajeros VTP.

La denuncia apunta a que la referida edificación debería haber sido ingresada al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que no ocurrió. Esto en su momento fue desestimado por una resolución exenta anterior (N° 1088) donde, no se abordó en específico lo que acontecía con esta obra sino más bien con el descartado Mall Barón.

Es así que la SMA ordenó desarchivar la denuncia original indicada y completar la investigación. Para ello remitió a la oficina regional del organismo los antecedentes, solicitando complementar el informe de fiscalización ambiental respectivo, refiriéndose a la posible elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental por las obras del Terminal de Pasajeros VTP del Proyecto Puerto Barón, construido en terrenos administrados por la Empresa Portuaria de Valparaíso.

“La presente resolución corrige la resolución exenta N°1088, la cual no se ajustaba a derecho por cuanto negaba la construcción de edificaciones (…) el proyecto `terminal de pasajeros’ fue denunciado por exclusión al SEIA, según lo estipula la Ley ambiental. Requería entrar al sistema, el modo de ingreso es una discusión posterior”, explicó Donghi. La EPV fue consultada al respecto, pero por el momento prefirió no referirse al tema en cuestión.

  • No Comments
  • 03/09/2020