Se inicia Evaluación Ambiental Estratégica en actualización de la política energética

El Ministerio de Energía informó que se considerará la meta de carbono neutralidad y continuar con el desarrollo de una matriz energética renovable. Fuente: Revista Electricidad, 31 de agosto de 2020.

By Cristóbal Moreno

Se inicia Evaluación Ambiental Estratégica en actualización de la política energética

El Ministerio de Energía informó el comienzo del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, en el marco de la actualización de la política energética de largo plazo, donde se consideran criterios de desarrollo sustentable, como un desarrollo energético de bajas emisiones locales, el desarrollo social y de las comunidades, y la formación ciudadana en energía y educación energética, entre otros aspectos.

A través de la Resolución N°83, la Subsecretaría de Energía comunicó a la Subsecretaría del Medio Ambiente el inicio de este procedimiento que se aplica a la actualización de la política energética.

En el documento se plantea la necesidad de actualizar esta política, debido a los cambios en las prioridads sectoriales, el dinamismo de las tecnologías y de las condiciones económicas, sociales y ambientales del país, dentro de las cuales está la “carbono neutralidad, cuyo compromiso al 2050 conlleva nuevas ambiciones para las metas y renovados lineamientos para alcanzarlas de acorde al compromiso”.

Según lo indicado, la Evaluación Ambiental Estratégica acompañará a la formulación de la actualización de la política energética, apoyando también la toma de decisiones en este proceso, desde el diseño, aprobación y consulta pública.

Dentro de los objetivos ambientales mencionados por el Ministerio para este procedimiento se menciona “alcanzar la meta de carbono neutralidad mediante la promoción de un desarrollo energético ambientalmente sustentable”, además de continuar con el “desarrollo de una matriz energética renovable y baja en emisiones de contaminantes loales”, junto a “minimizar los requerimientos de los distintos tipos de consumidores, como son la industria y el transporte, entre otros, mediante soluciones eficientes y sustentables”.

  • No Comments
  • 01/09/2020