Se inicia implementación de Santuario de la Naturaleza en Bahía Lomas

Se trata del sitio de invernada más importante de Sudamérica para la especie de ave migratoria Playero ártico concentrando más del 50% del total de la población de temporada. Fuente: El Mostrador, 2 de septiembre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Se inicia implementación de Santuario de la Naturaleza en Bahía Lomas

Durante abril de este año se publicó en el Diario Oficial el decreto que declara al humedal de Bahía Lomas como Santuario de la Naturaleza, quedando su administración a cargo de la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas (“Centro Bahía Lomas”).

En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras, se está iniciando un proyecto para la implementación de dicho santuario como parte de una iniciativa internacional denominada “Coaliciones” -liderada por la ONG Manomet- que busca apoyar diversos esfuerzos de conservación de las aves playeras migratorias a escala hemisférica en 13 sitios claves a lo largo de las Américas.

El proyecto incluye entre otros aspectos, la revisión y actualización del Plan de Manejo del Santuario para el período 2020-2030 a través de un proceso participativo, el diseño e instalación de infraestructura básica, desarrollo de lineamientos para turismo de intereses especiales y el fortalecimiento del programa de investigación científica en el área.

Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y directora del Centro Bahía Lomas indica que “este proyecto -que se suma a fondos otorgados por un FIC-Regional- nos permite poner en marcha la administración del Santuario a través de un trabajo colaborativo con el Ministerio del Medio ambiente y en base a un modelo de gestión que articula ciencia, manejo y buena gobernanza.”.

Ubicado en la boca oriental del Estrecho Magallanes, en la costa norte de la isla de Tierra del Fuego, comuna de Primavera (Región Magallanes y Antártica chilena), el Santuario abarca una superficie de 58.946 hectáreas, de ambiente marítimo costero somero, conformado por extensas planicies intermareales, con un amplio rango de variación mareal, cercana a los 7 kilómetros de amplitud en marea baja, constituyendo uno de los humedales más importantes para aves playeras en el hemisferio Sur.

Se trata del sitio de invernada más importante de Sudamérica para la especie de ave migratoria Playero ártico (Calidris canutus rufa) concentrando más del 50% del total de la población de invernada. Cada año, esta especie vuela desde sus zonas de reproducción en el ártico canadiense hasta Bahía Lomas, en viajes de al menos 30.000 km de ida y vuelta.

Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, señaló que “el Santuario Bahía Lomas permitirá resguardar un sitio crítico en el ciclo de vida del Playero ártico, catalogado como especie ‘en peligro’ en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay”. Cabe recordar que la subespecie rufa de Calidris canutus ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), de la cual Chile es parte contratante.

El Santuario de la Naturaleza declarado en Bahía Lomas forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 impulsado por el Ministerio del Medio ambiente con el objetivo de proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, gestionando categorías de área protegida que garanticen conservación y gestión a largo plazo.

  • No Comments
  • 03/09/2020