SQM muestra en línea extracción de recursos mineros y manejo medioambiental del Salar de Atacama

Se podrá acceder a información relativa a extracción de salmuera y agua industrial, datos meteorológicos, variables de seguimiento ambiental e información de interés para conocer más sobre la operación. Fuente: Minería Chilena, 2 de septiembre de 2020.


“SQM en Línea” es el nombre del sistema de monitoreo virtual que lanzó la minera para informar, diariamente, sobre la extracción de agua industrial, salmuera y antecedentes de interés en materia ambiental.

Si bien las faenas de litio ubicadas en el Salar de Atacama siempre han contado con un sistema de monitoreo ambiental, por primera vez en su historia los datos estarán disponible de forma cotidiana y accesible para todas las personas u organizaciones interesadas.

A partir del 31 de agosto se puso a disposición de la comunidad el sitio web “SQM en Línea”, cuyo sistema de monitoreo ambiental permitirá acceder a parámetros y variables desde aproximadamente 300 puntos de medición que la empresa dispuso desde el núcleo hasta las zonas aledañas al Salar de Atacama.

SQM reportará el control y seguimiento de las variables ambientales que se relacionan en la operación y en las zonas circundantes. Los usuarios podrán acceder a información relativa a extracción de salmuera y agua industrial, datos meteorológicos, variables de seguimiento ambiental e información de interés para conocer más sobre la operación.

Beneficios

Javier Silva, gerente de Contrato Corfo de SQM, explica que “el nuevo portal cuenta con información muy diversa, desde sistemas de medición continuo para variables como extracciones y niveles, y mediciones en terreno tanto por personal de SQM como por entidades externas validadas para estas tareas. La periodicidad de toma de cada uno de estos registros está regida por lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, y en las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Medioambiente referente a sistemas de monitoreo en línea”.

El ejecutivo agregó que “este sistema de monitoreo en línea significó para la compañía una inversión de un millón de dólares sólo en su implementación. Tiene por objetivos aumentar la información en los sistemas ambientalmente sensibles y sus alrededores de manera de mejorar el conocimiento de su dinámica hidrogeológica e hidrológica. Fortalece además el control en caso de observar desviaciones y permite tomar acciones preventivas y concretas que aseguren mantener los niveles de extracción según lo acordado en los compromisos ambientales. Nos comprometemos a hacer pública esta información como un medio de verificación respecto del cumplimiento de las obligaciones de extracción, basados en las reglas operacionales establecidas y con el objetivo de velar por la sustentabilidad del Salar de Atacama”.

Información disponible

En la página se publicará diariamente información en línea sobre la cantidad de salmuera extraída de acuerdo con los límites aprobados por la entidad ambiental. La información está representada en indicadores diarios y acumulados de los controles de la regla operacional establecida.

El sitio también muestra indicadores sobre la extracción de agua de cada pozo con autorización ambiental de forma de caudal medio diario, explicitando el límite vigente para cada uno. La información se basa en el volumen extraído desde cada pozo, y que se registra minuto a minuto. Adicionalmente, SQM incorporó información de los niveles históricos y desde marzo de 2020 niveles de carácter continuo según la última resolución de monitoreo en línea de la Dirección General de Aguas (DGA).

La plataforma cuenta con tecnología para reportar la extracción diaria de agua y los niveles freáticos de cada uno de los cinco pozos con derechos aprobados por la autoridad ambiental.

Respecto del control y seguimiento ambiental, explican que SQM actúa en base a un robusto sistema de gestión ambiental, el cual tiene como objetivo verificar que las variables ambientales evolucionan de acuerdo a lo proyectado y apuntando al cuidado de los sistemas sensibles. Para ello, se controlan las variables bióticas y al menos 225 puntos de monitoreo hidrogeológico que continuamente entregan información de niveles freáticos, niveles y flujos superficiales, área de lagunas, parámetros fisicoquímicos, entre otros.

Adicionalmente, para un mayor entendimiento de la operación de la minera en el Salar y la importancia del constante monitoreo ambiental en la zona, se ha dispuesto una sección especial que muestra el modelo conceptual del Salar y explica en detalle el ciclo hidrológico y las zonas de seguimiento junto con las variables monitoreadas en cada una de ellas.

 

Los comentarios están cerrados.