Aguas Andinas se convierte en pionera y única sanitaria del mundo en fijar reducción de emisiones para cumplir el objetivo de 1,5° de la ONU
By Comunicaciones

Aguas Andinas se convierte en pionera y única sanitaria del mundo en fijar reducción de emisiones para cumplir el objetivo de 1,5° de la ONU

Con el propósito de limitar el incremento de la temperatura global, la principal sanitaria del país adoptó una serie de medidas, únicas a nivel mundial en su sector, las cuales fueron presentadas en la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas. Fuente: Emol, 30 de septiembre de 2020.

Durante la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se realizó la Cumbre de Acción Climática, evento al que Aguas Andinas fue invitada a participar y donde ratificó su compromiso con el resguardo del medio ambiente y el combate contra la crisis climática.

En la instancia, Marta Colet, gerenta general de la compañía, explicó los esfuerzos y el recorrido de la empresa en materia medioambiental frente a un grupo de reconocidos expositores y autoridades de nivel mundial, entre ellos, Paul Simpson, CEO de Carbon Disclosure Project (CDP); Francesco Starace, CEO de Enel; y Fiona Reynolds CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI).

Durante su presentación, la ejecutiva destacó que Aguas Andinas se convirtió en la primera y única sanitaria del mundo en asumir el compromiso de disminuir a 2030 sus emisiones para alcanzar la ambición de 1,5°, estipulada en el Acuerdo de París.

Asimismo, indicó la importancia del sector privado en materia climática y manifestó: “Estamos conscientes de que enfrentamos una emergencia climática global que debe ser abordada por la sociedad civil y las autoridades, y en la cual las empresas tenemos un rol fundamental ineludible”.

Las medidas adoptadas por la principal sanitaria nacional, alineadas con el compromiso de Chile en materia de Carbono Neutralidad a 2050, incluyen, entre otras, el uso de energías renovables no convencionales en el desarrollo e implementación de infraestructura y la incorporación de vehículos eléctricos a su flota, la cual se encuentra entre la más grandes de Chile entre las empresas de servicio.

Con esto, se evitará a los habitantes de Santiago la emisión de 76.150 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, además de reducir anualmente lo equivalente a 12.689.833 viajes de automóvil.

“Solo de manera colaborativa y con soluciones de largo plazo podremos enfrentar los distintos fenómenos que, como consecuencia del cambio climático, están mermando la cantidad y disponibilidad de los recursos naturales del planeta, siendo -sin duda- el agua uno de los más relevantes, ya que es nuestra fuente de vida. Y para ello, creemos necesario un cambio de mentalidad tan robusto y contundente, que nos lleve a repensar no sólo la manera en que usamos los recursos, sino también en cómo reutilizarlos para darle un alivio al planeta”, señaló Marta Colet durante su exposición ante la ONU.

Sumado a esto, la ejecutiva destacó que es necesario realizar un cambio de paradigma, y repensar procesos en base a un modelo de economía circular. En su discurso, llamó a líderes corporativos a adoptar más compromisos medioambientales y expuso que “las políticas climáticas ambiciosas y la acción de las empresas por el clima se fortalecen mutuamente, entregando señales potentes de mercado y creando un ciclo virtuoso de retroalimentación que resulta fundamental a la hora asumir el monumental desafío que todos tenemos”.

Reconstrucción verde y social post pandemia

En esta misma línea de acción, Aguas Andinas recientemente implementó su Plan de Reconstrucción Verde y Social, el cual tiene el objetivo de aportar a la reactivación del país en el escenario posterior a la crisis sanitaria.

Sobre esto, la gerenta general de la sanitaria detalló que “sabemos que lo que Chile necesita en el escenario post pandemia es empleo, proyectos que mueven al país y que lo acompañen en su camino de desarrollo y progreso. Pero este desarrollo debe ser construido sobre la base de una economía respetuosa y amigable con el medio ambiente y en permanente adaptación de cara al cambio climático. Y, sobre todo, involucrando a toda nuestra comunidad, esforzándonos por no dejar a nadie atrás”.

  • No Comments
  • 01/10/2020