Asociación indígena interpone reclamación por adecuaciones de proyecto Cerro Colorado

Foto: Minería Chilena.

La reclamación, que solicita al Primer Tribunal Ambiental, la invalidación de la RCA, tiene como fundamento, entre otros aspectos, que la calificación ambiental se otorgó sin la realización de una consulta indígena. Fuente: Minería Chilena, 20 de octubre de 2020.


El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite una causa presentada por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, de la comuna de Pozo Almonte, en contra de la evaluación favorable del proyecto de adecuaciones de Minera Cerro Colorado de BHP.

La asociación indígena reclama la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dictada por el Servicio de Evaluación Ambienta (SEA) al proyecto denominado “Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento”, en atención a que aumentará el aporte de material particulado al aire, y el ruido por la remoción, traslado y ampliación de la capacidad del botadero, lo que además, aseguran los reclamantes, contaminará las napas y las aguas de las quebradas que alimentan las actividades agrícolas y formas de vida de la comunidad.

La reclamación, que solicita al tribunal la invalidación de la RCA, tiene como fundamento, entre otros aspectos, que la calificación ambiental se otorgó sin la realización de una consulta indígena, que no se efectuaron reuniones con la asociación reclamante, que no se cumplió con las normas sobre información y participación ciudadana; y que no se evaluaron los impactos que se pueden generar en la salud de las personas y tampoco los que se podrían producir sobre los sitios arqueológicos.

El proyecto, que ingresó a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es -a juicio de los reclamantes- una modificación a la Continuidad Operacional de Cerro Colorado lo que intensifica las operaciones y procesos de la explotación de cobre de la minera. No obstante lo anterior, no se evaluaron los impactos acumulativos de ambas iniciativas.

Los comentarios están cerrados.