Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a dos plantas de Salmones Aysén

Tras la detección de casos covid-19 en sus dos unidades de proceso en Puerto Montt, la empresa trabaja en reforzar sus protocolos, restringiendo los aforos en entradas y salidas de operarios. Fuente: Salmonexpert, 26 de octubre de 2020.

By Comunicaciones

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a dos plantas de Salmones Aysén

La pandemia por covid-19 continúa afectando a plantas de salmón. Es así como la seremi (S) de Salud Los Lagos, Marcela Cárdenas, dio a conocer a Salmonexpert que el jueves 22 de octubre, luego de una inspección de la Autoridad, se dictó la prohibición de funcionamiento a dos plantas ligadas a Salmones Aysén en Puerto Montt, una ubicada en el sector Cardenal, que tiene 620 trabajadores, y otra emplazada en el área de Circunvalación, con 380 operarios.

“Lo que motivó estas prohibiciones de operar, que son medidas extremas para proteger la salud de las personas, radica en la presencia de casos covid-19: en la planta de Circunvalación teníamos un total de 47 positivos que se habían presentado, de los cuales 13 estaban activos, y este clúster se emplazaba en la unidad de proceso de Cardonal, con 11 personas que presentaban coronavirus, 8 de ellas activas”, detalló la Autoridad Sanitaria.

Además de la pérdida de trazabilidad de casos, de acuerdo con la seremi (S) Cárdenas, “faltaba redefinir aforos y protocolos que precisaran claramente las medidas tendientes a minimizar el riesgo del covid-19, asimismo, había aglomeraciones de personas en algunas áreas de las plantas”.

Por su parte, el gerente general de Salmones Aysén, Felipe Jankilevich, manifestó a Salmonexpert que “más que cuestionar el protocolo covid-19, que se encontraba validado por las Autoridades, se observaron conductas tales como falta de fiscalización nuestra a los trabajadores, que se juntaban a conversar en el patio sin mascarillas en varios casos, junto con ver ciertos aforos preocupantes al interior de las plantas”.

“Lo que más llamó la atención es que, desde septiembre, veníamos con un aumento de los casos confirmados de coronavirus, con 19 en la planta Salmones Aysén y 10 en la unidad de proceso Sea Flavors, independiente de los protocolos que cumplimos correctamente. Por ello, hicimos PCR al 100% de las dotaciones, para ir descartando asintomáticas, donde los positivos están aislados con sus contactos estrechos, como corresponde”, afirmó el ejecutivo.

Jankilevich, en tanto, sostuvo que las plantas se encontraban operando con las medidas sanitarias necesarias, “pero el problema es que hemos sido afectados por la situación de la región de Los Lagos, que muestra un alza en los casos de covid-19. Por lo mismo, nuestra prioridad número uno es velar por la salud de los trabajadores, y estamos dispuestos a resolver las observaciones que nos efectúa la Autoridad Sanitaria”.

Por ejemplo, el gerente general de Salmones Aysén admitió que en sus plantas hoy paralizadas, se reunía un grupo superior al adecuado al ingreso de los turnos pese a las entradas parcializadas que se establecieron, por lo que la empresa agregó más control para disminuir filas: “Es muy difícil que la gente se contagie al interior de las unidades de procesamiento, por los resguardos sanitarios que se toman, por eso creemos que los focos de contagio se dan en los traslados, entradas y salidas, ante lo cual estamos siendo más restrictivos y confiamos en volver a operar prontamente”.

Toda esta situación ha complicado a la compañía, sin embargo, “a menos que se prolongue el cierre de las plantas, todavía estamos a tiempo de cumplir con nuestras entregas comerciales, por medio de los ajustes que sean necesarios. La temporada de salmón coho debe terminar máximo durante la primera semana de febrero”, indicó Jankilevich.

  • No Comments
  • 27/10/2020