Bienes Nacionales traspasaría 10 mil hectáreas en Aysén a fundación vinculada a la familia Luksic

Según el portal Aysén Decide "la concesión de terrenos se da en un contexto regional complejo, en particular para los habitantes de la comuna de Tortel, que por años han debido tramitar la regulación de sus títulos de dominio. Ésta es una de las razones que provocan cierta reacción contraria a la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales". Fuente: El Periodista, 28 de octubre de 2020.


“Este viernes, en el pleno del Consejo Regional de Aysén, se revisará la propuesta de Bienes Nacionales de la concesión a título oneroso de poco más de 10 mil hectáreas de terreno en el sector del glaciar Jorge Montt, comuna de Tortel, a la fundación Parque La Tapera, presidida por María Paola Luksic Fontbona”, informó hoy el portal Aysén Decide.

“Junto a mis hijos hemos querido dejar este legado único, Parque La Tapera, para que se maravillen y se emocionen con su belleza, para que sientan esa conexión con la naturaleza e inviten a otros a disfrutar de la inmensidad de este lugar cuidándolo y respetándolo. Es por eso, que este regalo que la naturaleza nos entrega debe ser conservado cuidadosamente por todos los que la aman y quieran visitar el Parque La Tapera» señala la presidenta de la fundación en la presentación del parque.

Según el portal “la concesión de terrenos se da en un contexto regional complejo, en particular para los habitantes de la comuna de Tortel, que por años han debido tramitar la regulación de sus títulos de dominio. Ésta es una de las razones que provocan cierta reacción contraria a la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales”.

Para el consejero de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, la obligación del Ministerio debería ser “priorizar a la gente de la región de Aysén, que han esperado sus títulos de dominio por años y no hemos solucionado nada, llevamos 30 años en lo mismo”.

Declaración de Fundación La Tapera

“Creo que esto no puede seguir pasando, yo por lo menos voy a votar en contra del proyecto” indicó el core Campos, según Aysén decide.

Y agrega: “Hace algunos días el consejero Jorge Abello, criticó la celeridad con la que Bienes Nacionales actúa en las licitaciones que a su juicio se realizan a espaldas de la comunidad y no se responde de la misma forma a los requerimientos de pobladores que por décadas han habitado estos territorios”.

«A la gente que llega en helicóptero o en yate de último nivel, parece que todo se le hace más fácil» indicó el core, Jorge Abello, agregando que parece que «basta tener influencia o plata y cualquiera puede armar un proyecto y otorgarsele, de un rato para otro, 10 mil hectáreas, algo que a una persona, común y corriente, pucha que le costaría. Esto por cierto genera malestar en la comunidad a solo 48 horas del plebiscito»

En esa misma Linea la consejera, Marcia Nahuelquín, señaló que “es descabellado hoy día la actitud que ha tenido Bienes Nacionales. Son prácticas que vienen desde hace muchos años, Bienes Nacionales entrega a gratuidad extensiones gigantescas de territorios a particulares, a gente muy adinerada, postergando el desarrollo de campesinos y de la gente que habita los territorios».

«Otra vez pretenden hacerlo, pretenden traspasar 10 mil hectáreas a concesión a un particular que es uno de los ricos más grandes de nuestro país. No podemos permitir eso, hoy como consejeros regionales tenemos que dar una señal fuerte que indique que lo que se ha vivido este domingo, cuando el pueblo sale a manifestarse porque quiere un cambio de constitución, es precisamente para esto, para terminar con los abusos» agregó la consejera.

La core de la provincia de Aysén aseguró que votará en contra del proyecto y recordó el caso que le tocó vivir como dirigenta de comunidad de pueblos originarios, con la venta a un particular de la isla Traiguen, perjudicando a las familias que tradicionalmente habían habitado en este sector.

La tarde de este miércoles, en la Comisión de Vivienda del Consejo Regional contó con la participación del seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Escobar, quién ante la consulta de la consejera Andrea Macias, sobre los criterios para otorgar concesiones de corto y largo plazo (como es el caso de la concesión de 10 mil hectáreas en el sector del glaciar Jorge Montt)

«En el caso de las concesiones de largo plazo, son 240 días de tramitación y se resuelven a nivel ministerial. Por lo general la priorización son a organizaciones sociales sin fines de lucro o a proyectos productivos, la verdad es que ese es el contexto que se le da a cada uno de los requerimientos. Las de largo plazo son muy pocas principalmente a Conaf, Junji y al Comité Hortofrutícola de Puerto Aysén» indicó el seremi Escobar.

Según se indica en la tabla del consejo regional, el proyecto busca proteger la biodiversidad del sector donde se ubica la propuesta de Fundación Parque La Tapera, en un sector colindante con el glaciar Jorge Montt, propuesta que aún teniendo el voto en contra del Consejo Regional podría seguir su curso sin ningún tipo de contratiempo.

«La decisión del Core no es vinculante, pero es una mancha. No podemos entregar a las familias más ricas terrenos, que compren terrenos a particulares, que hagan sus proyectos. Pero dejen de hinchar las guindas aquí en la región» concluyó el core Campos.

A raíz de situaciones similares a las que hoy se plantea, el consejero, Jorge Abello, solicitó que se inicie una revisión de los proyectos de la cartera de Bienes Nacionales que han contado con recursos del Gobierno Regional para su desarrollo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Aysen bienes nacionales Luksic

Los comentarios están cerrados.