Caso Quintero: SMA otorga más plazo a ENAP para descargos
By Comunicaciones

Caso Quintero: SMA otorga más plazo a ENAP para descargos

Luego de que la petrolera solicitara 15 días adicionales, la entidad accedió sólo a siete. Fuente: Diario Financiero, 14 de octubre de 2020.

Luego de que el 23 de septiembre la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reabriera el proceso sancionatorio producto del episodio de contaminación ambiental que afectó a las zonas de Quintero y Puchuncaví en 2018, reformulando cargos contra ENAP Refinerías, titular del proyecto Terminal Marítimo Quintero, la petrolera concretó su primera acción en el marco del proceso.

Desde la notificación de la reformulación de cargos, ENAP disponía de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días para formular sus descargos. Sin embargo, fiel a la dura respuesta que lanzó cuando se conoció la decisión, asegurando que la SMA busca levantar una ‘cuarta tesis’ sin fundamentos, la estatal se inclinó por la vía de responder las acusaciones, aunque tomándose más tiempo.

El viernes, el abogado José Pedro Scagliotti, en representación de ENAP, presentó un escrito ante la SMA, solicitando al fiscal instructor de la División de Sanción y Cumplimiento, Gonzalo Parot, conceder a la estatal una ampliación del plazo de 15 días hábiles para la presentación de descargos.

‘Dicha ampliación se funda en la necesidad de recopilar, ordenar y procesar de manera adecuada los antecedentes técnicos y legales que sustentarán la defensa de mi representada.

Asimismo, se justifica en la necesidad de coordinar con los distintos asesores técnicos que prepararán los informes necesarios para la debida defensa de mi representada’, sostuvo.

Fue así que este martes la SMA acogió la solicitud, pero concediendo sólo un plazo adicional de siete días. ‘En el presente caso, considerando lo que indica la empresa, las circunstancias aconsejan una ampliación de los plazos, no perjudicándose por ello derechos de terceros’, dijo el fiscal.

  • No Comments
  • 14/10/2020