Conversatorio «Propuestas legislativas para conservar y proteger las turberas en Chile»

Esta actividad, que pretende visibilizar las acciones que podemos desarrollar como sociedad para conservar y proteger las turberas, se transmitirá este jueves 8 de octubre a las 15:00 horas vía ZOOM y YouTube. Revisa más detalles a continuación.


Las turberas son humedales con una gruesa capa de suelo orgánico. El 3% del territorio nacional son turberas y humedales; es decir, aproximadamente 4.600.000 ha. De éstos, el 70% están ubicados en la Patagonia Chilena, entre la región de Los Ríos hasta el Cabo de Hornos en la Región de Magallanes. Se estima que las turberas en Chile contienen 4.800 millones de toneladas de carbono lo que es casi 5 veces más que el carbono almacenado sobre los suelos de bosques nativos (20% del carbono del suelo a nivel mundial). Por lo mismo, es necesario mantener un equilibrio de estas condiciones para evitar la liberación de dióxido de carbono (CO2) y otros GEI responsables del calentamiento global.

Pese su importancia ecológica, las turberas están amenazadas por la extracción de musgo y turba, actividades que alteran el suelo, la biodiversidad y los procesos ecosistémicos. Supuestamente, el Decreto Supremo N°25 del MINAGRI es para el resguardo y protección del musgo Sphagnum magellanicum, sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada, ya que no realiza un análisis ecológico del problema, permitiendo la extracción, sin identificar las condiciones ambientales que mantienen el funcionamiento del ecosistema .

 

¿Qué acciones podemos desarrollar como sociedad para conservar y proteger estos ecosistemas? Ese es el sentido del conversatorio que organizan Fundación Terram y la oficina parlamentaria del senador Alfonso de Urresti, el cual pretende ayudar a conocer más el estado de conservación de las turberas en Chile y la reales actividades, acciones y normativas que existen para su protección y conservación.

Esta actividad se llevará a cabo este jueves 8 de octubre a las 15 horas, y será transmitido en vivo a través de ZOOM y el canal de YouTube de Fundación Terram.

Exponen:

  • Javiera Valencia, Programa Austral Patagonia, Universidad Austral de Chile.
  • Jorge Valenzuela, Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN.
  • Fernán Silva Labbé, Ingeniero Agrónomo, Analista Regional de Protección de los Recursos Naturales Renovables SAG Región de Aysén.

Participan:

  • Alfonso De Urresti, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.
  • Félix González, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Modera:

  • Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

Para inscribirte, debes registrarte acá.

 


Publicado en: Agenda

Etiquetas: conversatorio turberas

4 Comentarios

  1. Hola no encuentro el link para inscribirme a este conversatorio.
    Me interesa asistir.

  2. Ricardo Konrad dice:

    Deseo inscribirme en el conversatorio sobre las propuestas legislativas para la conservación y protección de turberas.

  3. Claudio dice:

    Hola, estoy muy interesado en este conversatorio, pero debido a compromisos laborales no estoy seguro de poder asistir, por lo tanto quería consultar, ¿Quedará grabado en algún sitio este conversatorio para poder escucharlo en otro momento?
    De antemano gracias
    Saludos