Ejecutivo juega sus últimas cartas por ley de glaciares, ante inminente aprobación en Comisión

La semana pasada el ministro de Minería se reunió con un grupo de parlamentarios para llegar a un acuerdo, situación que no se dio. Ayer se retomó la discusión legislativa y aunque la idea era que esta se votara, finalmente esto se postergó. Fuente: La Tercera-Pulso, 15 de octubre de 2020.

By Comunicaciones

Ejecutivo juega sus últimas cartas por ley de glaciares, ante inminente aprobación en Comisión

El emblemático proyecto de ley para proteger los glaciares se reactivó ayer en el Senado, tras varios meses paralizado. El objetivo era que la Comisión de Minería y Energía lo votara para que este continuase con su tramitación. Sin embargo, se decidió avanzar en la votación la próxima sesión, lo que causó molestia en algunos parlamentarios, señalando que el gobierno busca dilatar la discusión de la iniciativa.

“Ya escuchamos a la academia, al gobierno y a Cochilco (Comisión Chilena del Cobre). No sigamos dilatando y votemos”, manifestó la senadora Yasna Provoste (DC), agregando que “en 15 años el Congreso ha visto 5 proyectos y creo que es lo que muchos apuestan, a que este sea uno más, una más de aquellas mociones que no llegan a nada”. El proyecto preocupa -y mucho- en el Ejecutivo, que teme que si este avanza, con la redacción actual, podría incluso obligar a paralizar importantes faenas mineras que se ubican en zonas cercanas a glaciares. La industria también está alerta y ha acusado que el efecto de esta ley sería de en torno a 40 mil empleos que se perderían.

Con el objetivo de buscar puntos de encuentro para que la iniciativa avance con consenso. El senador Guido Girardi (PPD), uno de los autores del proyecto, se reunió la semana pasada con el ministro de Minería, Baldo Prokurica. Sin embargo, conocedores de las tratativas aseguran que en la instancia no se llegó a ningún acuerdo y sólo se conversó sobre la actual situación del proyecto. Las mismas fuentes aseguraron que en esta se llegó a la conclusión de crear una comisión técnica de expertos, situación que el parlamentario negó.

Además, Girardi aseguró que los votos para aprobar el proyecto en la comisión los tienen -con el de los senadores Provoste y Elizalde- y que de ocurrir aquello, en la sala también.

En esa misma línea, el senador Girardi (PPD) sostuvo que “lo que planteo es la disposición a ir avanzando y votando el proyecto con asesoría, para tener el mejor proyecto de ley que permita compatibilizar todos los aspectos, aspectos donde haya voluntad de compatibilizar”. Hace unos días el parlamentario advirtió que votaría el proyecto tal cual está ahora, pues el gobierno había vetado el proyecto proinversión. Sin embargo, su postura se fue suavizando y ayer dijo que se puede tomar en cuenta el proyecto de los senadores y mejorarlo, estableciendo una protección a los glaciares y luego una protección gradual en función de los componentes que acompañan este glaciar y que son parte del ecosistema, corno la zona de periglaciar y zona de permafrost.

CUENCAS. Pese a que el objetivo de ayer era comenzar a votar el proyecto, Girardi invitó a al académico de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando para que expusiera sobre el asunto. En la instancia, explicó que el aporte glaciar en las cuencas no es menor.

“En el caso de la cuenca del Maipo, en marzo los cálculos hablan que un 52% del caudal proviene de aporte glacial. En el caso del Aconcagua, si uno saca un promedio de los aportes en la estación cálida varían entre el 40% y 60%, dependiendo de las temperaturas y en la estación fría obviamente ese aporte se reduce”, aseguró el académico.

Otro invitado que debutó ayer en la Comisión fue el nuevo subsecretario de Minería, Iván Cheuquelat En su presentación resaltó la importancia de tomar en cuenta no solo el efecto ambiental, sino que también económico. Además, solicitó que diversos sindicatos fueran a exponer su visión sobre el tema, petición que Provoste rechazó tajantemente.

  • No Comments
  • 15/10/2020