Enel Chile pierde más de $200.000 millones a septiembre por descarbonización

Foto: Archivo Terram.

En el segmento de distribución de electricidad en la Región Metropolitana, las ventas físicas de la filial Enel Distribución cayeron 4,5% a septiembre por efecto del confinamiento. Fuente: El Mercurio, 30 de octubre de 2020.


Pérdidas por $226.054 millones registró Enel Chile al tercer trimestre, monto que dista de las ganancias por $206.223 millones que obtuvo la eléctrica controlada por la italiana Enel a septiembre del año pasado. La causa de estas cifras rojas, según explicó la compañía, radicó nada menos que en la descarbonización que está llevando a cabo de manera voluntaria. ‘Esta disminución se explica principalmente por el registro de mayores pérdidas por deterioro por $434.230 millones, asociadas al proceso de descarbonización, y de un ingreso extraordinario por $121.118 millones en marzo de 2019, producto del término anticipado de los contratos firmados en 2016 entre Enel Generación Chile (Filial de Enel Chile) y Anglo American Sur’.

El holding eléctrico se convertirá en la primera compañía del rubro en completar su proceso de descarbonización en el país mediante el retiro y la desconexión de las tres centrales de esta fuente: la primera fue Tarapacá, que fue desconectada el 31 de diciembre de 2019; luego vendrá Bocamina I, el 31 de diciembre de este año, y posteriormente Bocamina II, el 31 de mayo de 2022. De esta manera, la capacidad instalada de la empresa a fines de 2022 (8,8 GW) será compuesta en un 77% por energías renovables, según explicó la firma. Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, dijo que ‘el cierre anticipado de Bocamina II, anunciado en mayo de este año, explica que el resultado atribuible a septiembre de 2020 registrara una pérdida de $226.054 millones.

El 2022, cuando desconectemos nuestra última unidad a carbón y hayamos finalizado nuestros proyectos renovables, tendremos una matriz 77% por energías renovables’. Sin embargo, la compañía eléctrica explicó que si se aíslan estos efectos extraordinarios, la utilidad neta atribuible a los accionistas de Enel Chile se redujo 17%, alcanzando $260.167 millones al tercer trimestre, versus $313.431 millones al mismo mes del año pasado. En tanto, la firma informó pérdidas por deterioro de cuentas por cobrar comerciales por más de $19.000 millones, que se comparan con $4.800 millones del año pasado.

Esto tuvo origen principalmente en los efectos del covid-19 en la economía local por el deterioro en la capacidad de pago de un segmento de clientes, un prolongado confinamiento con sus impactos en actividades comerciales e industriales y la imposibilidad de cortes de suministro a clientes residenciales producto de la Ley N° 21.249, denominada Ley de Servicios Básicos, entre otros. En distribución de electricidad, la filial Enel Distribución, cuya área de concesión es gran parte de la Región Metropolitana, exhibió una disminución de 4,5% en sus ventas físicas por menor comercialización de electricidad en los segmentos comercial e industrial, especialmente durante el segundo trimestre. En tanto, las ventas físicas disminuyeron 5,3% en el tercer cuarto del año, versus igual lapso de 2019, reflejando los efectos de las cuarentenas en distintas comunas de Santiago.

Los comentarios están cerrados.