Estudio detecta arsénico y cobre en los sedimentos de Cachagua

Equipo de especialistas de la Universidad Andrés Bello analizó la concentración de metales pesados y las poblaciones de huiro negro. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 23 de octubre de 2020.


Un nuevo estudio sobre la presencia de sustancias contaminantes en la bahía de Quintero detectó evidencias de metales pesados en zonas tan alejadas como la playa de Cachagua, situación que atribuyen a la presencia de diversas industriasen dicha zona.

La investigación estuvo a cargo de grupo de especialistas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), con amplio historial de estudios relacionados a la polución marina en la Región de Valparaíso.

La indagación avaluó el estado de las poblaciones de huiro negro (Lessonia spicata) y la concentración de metales pesados en agua de mar y sedimentos de las costas de tres localidades de la región: Ventanas, Horcón y Cachagua.

Sus resultados, publicados recientemente en la revista científica Plos One, incluyeron el hallazgo de altas concentraciones de cobre y arsénico tanto en el agua como en los sedimentos marinos por encima de las normas internacionales.

De forma particular, llamó la atención de los especialistas los resultados del sector de Cacha-gua, el lugar más lejano al parque industrial y que se consideraba no contaminado hasta ahora, pese a lo cual registró la mayor presencia de metales.

La doctora Loretto Contreras, académica del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello, señala que la cantidad de cobre en el agua fue entre los 20 y los 900 micro-gramos de cobre por litro, y sobre los 50.000 microgramos por Ido en el sedimento marino.

ARSÉNICO EN CACHAGUA

«Sin embargo, uno de los resultados que nos llamó mucho más la atención es que encontramos
también en la zona de Cachagua altas concentraciones de cobre y arsénico, este último en el rango sobre los 20 mil microgramos por kilogramo de sedimento», detalla.

Respecto a la evaluación de las poblaciones de huiro negro, en el caso de Ventanas no solo se demostró que el tamaño de individuos en esa localidad es significativamente menor, sino que además se encontraron únicamente algas juveniles. De acuerdo al estudio, la ausencia de individuos adultos prevé un problema a nivel poblacional que afectaría la reproducción y sobrevivencia de esta especie a corto plazo.

Loretto Contreras precisa que esta especie es muy importante, tanto a nivel comercial como ecológico. «Se trata de un alga estructuradora de comunidades, es decir, que alberga y permite el crecimiento de un sinfín de especies animales y otras algas».

El grupo de investigadores de la UNAB también realizó experimentos in vitro, que mostraron severos daños en el desarrollo y los distintos estadios del ciclo de vida de estas algas, a causa de la exposición a los contaminantes combinados presentes en el agua de mar de estas localidades, especialmente Ventanas. Junto con disminuir la brecha de publicaciones científicas sobre polución del agua en la Bahía de Quintero, la doctora Contreras me que la nueva evidencia recolectada reafirma la urgencia de generar una normativa específica que regule las emisiones contaminantes de la industria al mar.

MECANISMO INCOMPLETO

«El Decreto 105 referente al plan de descontaminación para esta zona abarca solamente la polución atmosférica, por lo que nunca va a ser un mecanismo completo de reparación. Claramente necesitamos una norma secundaria marina», explica.

La investigadora advierte que «el hallazgo más grave de este trabajo es el desplazamiento de la contaminación por metales hacia el norte, a Cacha-gua, porque las masas de agua van en esa dirección. Lo más probable es que estemos frente a una expansión que ahora debemos evidenciar a través de un monitoreo más acotado, analizar la presencia y descargas por parte de empresas u otras fuentes, para tener el panorama completo».

Sin normas secundadas, agrega la especialista, la situación va a continuar y empeorará. «Es como una llave siempre abierta a pesar de que le pongas parches. Realmente es un tema muy doloroso, hay muchas agrupaciones locales luchando contra esto y personas que viven de cerca esta problemática. Esperamos que este trabajo científico sea tomado en cuenta por los tomadores de decisiones», concluye.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: arsénico Cachagua Destacado

Los comentarios están cerrados.