Gobierno por embarcaciones chinas en territorio chileno: “Ni la Armada ni nosotros hemos detectado ningún incumplimiento”

Foto: La Tercera.

La autoridad dijo que estaba desde ante del conocimiento de los más de 350 barcos proveniente del gigante asiático en el Pacífico Sur. Fuente: La Tercera, 15 de octubre de 2020.


La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, no mostró mayor preocupación ante las cerca de 300 flotas provenientes de China que están hoy rondando por el Pacífico Sur y cerca de las costas de Chile.

“Estas naves habitualmente realizan actividades de pesca en aguas internacionales frente a Ecuador y Perú para luego atravesar hacia el Atlántico por el Estrecho de Magallanes, pero sin realizar faenas de pesca en el trayecto”, dijo la autoridad por medio de un comunicado.

El comportamiento de las embarcaciones del gigante asiático tomó interés tras el reportaje “Parques marinos de papel: flota de 300 naves chinas sorprende a Chile sin plan para controlar ‘in situ’ la pesca ilegal” del medio especializado en noticias medioambientales, Mongabay Latam.

Desde el gobierno destacaron que su labor de monitoreo de lo que sucede en el territorio marítimo de Chile es por medio del sistema de vigilancia satelital tanto para la flota pesquera nacional (a través del sistema denominado “VMS”) como de la flota extranjera, gracias a una alianza estratégica con la ONG Global Fishing Watch. Además, la Armada tendría un monitoreo paralelo en caso de ser eludido el monitoreo remoto, según comentó la autoridad.

“A la fecha, ni la Armada ni nosotros hemos detectado ningún incumplimiento por parte de esta flota”, dijo Gallardo ante la Comisión de Intereses Marítimos del Senado.

Sin embargo, Sernapesca dijo que ante el interés por estas embarcaciones chinas se implementó “un sistema de vigilancia activa para hacer un estrecho seguimiento a esta flota” y llamó a los pesqueros nacionales a denunciar en caso de mirar una actividad sospechosa.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado flota china Pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *