Infografía: Nueva Constitución y legitimidad de origen

A menos de un mes del Plebiscito, y con el objetivo de seguir respaldando el proceso político que vive el país, desde Fundación Terram presentamos una nueva infografía, esta vez centrada en un aspecto fundamental de cualquier proceso constituyente y su resultado: la legitimidad de origen.


¿Qué tienen en común las constituciones de 1833,  1925 y 1980? Que ninguna de ellas goza, en su origen, de la legitimidad necesaria para fundar un pacto constitucional. Élites de hombres, comisiones designadas y plebiscitos irregulares son algunas de las características que han tenido los procesos conducentes a la elaboración anteriores Cartas Magnas en nuestro país.

Así, con el objetivo de seguir entregando razones que respalden el proceso político que vive Chile, y respondiendo a la pregunta ¿Por qué Chile necesita una nueva Constitución?, desde Fundación Terram elaboramos una nueva infografía, que aborda un aspecto fundamental de todo proceso constituyente y su resultado: aquel referido a su legitimidad de origen.

 

1 Comentario

  1. Nuevas constituciones sudamericanas , deberán reconocer que tenemos deudas entre países hermanos y que nos comprometemos a pagarlas de inmediato y que si tenemos riqueza estamos dispuestos a compartirla para beneficio de los pueblos.