Infografías: Nueva Constitución y distribución del poder político

¿Qué son los cerrojos constitucionales y cómo funcionan? ¿Qué rol juegan el Tribunal Constitucional, los quórums contramayoritarios y la figura del presidente en nuestra forma actual de hacer política? A solo dos semanas del Plebiscito, te lo contamos en las siguientes infografías.


Uno de los grandes problemas que la Constitución de 1980 supone para avanzar hacia la participación democrática, son los cerrojos contenidos en ella, los que impiden realizar cambios sustantivos en la distribución el poder político.

Áltos quórums para reformar o cambiar determinadas leyes, el rol del Tribunal Constitucional como una tercera cámara revisora y un marcado presidencialismo son algunas expresiones de éstos, a lo que hay que agregar que nuestro actual texto constitucional carece de mecanismos de democracia directa como la iniciativa popular de ley.

Pero, ¿cómo se manifiestan concretamente estos cerrojos? En las siguientes infografías preparadas por Fundación Terram te explicamos en qué consisten y puedes revisar algunos ejemplos de su aplicación.

Los comentarios están cerrados.