Infografías: Nueva Constitución y justicia ambiental

¿Qué relación tiene la alta conflictividad socioambiental en Chile con nuestra actual Constitución? ¿Qué lugar ocupa la justicia ambiental en la discusión por una nueva Carta Fundamental? A tres días del Plebiscito, te entregamos más detalles en las siguientes infografías.


Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 118 conflictos socioambientales se identifican en Chile, de los cuales 64 se consideran activos, 30 latentes y 24 cerrados, y es a raíz de ellos que se ven vulnerados, por ejemplo, los derechos a vivir en un medio ambiente sano, al disfrute de la salud física y mental y al agua.

Dentro de estos conflictos existen algunos emblemáticos: en Quintero y Puchuncaví, la población ha sido sometida durante años a una contaminación masiva y sistemática por parte del Complejo Industrial Ventanas, siendo frecuentes las emergencias sanitarias,  episodios de intoxicaciones – especialmente en niños, niñas y jóvenes – y los varamientos de carbón en las costas del sector. Situación similar se vive en otras Zonas de Sacrificio del país, como Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel.

Otro caso es el de la expansión del monocultivo de paltos y otros frutales en Petorca, que ante su crecimiento y el alto consumo hídrico que conlleva, obliga a la población local, carente de derechos de agua, a acceder a ésta sólo a través de camiones aljibes y en porciones limitadas, panorama que se repite en otras comunas de la zona central.

Pero ¿cuál es la relación de esta alta conflictividad socioambiental con nuestra actual Constitución, y qué lugar debería tener la justicia ambiental en una nueva Carta Fundamental? Más detalles en las siguientes infografías.

 

 

Los comentarios están cerrados.