Lo Barnechea paraliza proyecto en área de preservación ecológica
By Comunicaciones

Lo Barnechea paraliza proyecto en área de preservación ecológica

Esto, tras el dictamen de Contraloría que señala que los proyectos que busquen emplazarse en este tipo de áreas, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Fuente: El Mercurio, 7 de octubre de 2020.

Desde el año pasado que el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, busca que se aclare la situación del proyecto Chaguay, que está edificando 142 parcelas en la precordillera de la comuna.

Asegura no tener nada contra la inmobiliaria Imas, sino que intenta que se respete el carácter de Áreas de Preservación Ecológica (APE) de la zona, ya que el proyecto no pasó por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Luego de que ni el Servicio de Evaluación Ambiental ni la Superintendencia de Medio Ambiente se pronunciaran, la Contraloría dictaminó, el 30 de septiembre, que todos los futuros proyectos tendrán que someterse a un EIA.

La entidad fiscalizadora emanó una resolución que Lira califica como ‘confusa’, pero en la que ‘se entiende que todos los proyectos que vengan a futuro tendrán que someterse ante el SEA y hacer un EIA, lo cual es una extraordinaria noticia’.

Como la iniciativa no pasó por esa instancia, el municipio paralizó la obra. ‘Tenemos que ponernos serios con el tratamiento del medio ambiente’, dice Lira.

Según el jefe comunal, ‘Chaguay ya tiene un 70% desarrollado, pero resulta que tiene un problema: los terrenos eran de Santa Martina y la resolución que se dio en ese momento es que había que dejar 500 hectáreas intactas. Sin embargo, esas mismas 500 hectáreas son donde se está desarrollando el proyecto’.

Lira, además, presentó ayer dos denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente para que se investiguen posibles infracciones ambientales.

‘El Mercurio’ no logró contactar ayer a la inmobiliaria.

  • No Comments
  • 07/10/2020