Organizaciones manifiestan su preocupación por tramitación de proyecto de Ley sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas en Chile

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil manifiestan su preocupación por el Proyecto de Ley, y ponen énfasis en la necesidad de contar con una buena ley que resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas y conservadas de Chile. Así también, señalan sus aprensiones frente a artículos o temas contenidos en el proyecto que pueden constituir un desmedro para la biodiversidad y las áreas protegidas y conservadas.


Descarga la Declaración pública OSC frente al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Más de 20 organizaciones e investigadores preocupados por la actual tramitación del proyecto de Ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se han reunido para revisar su contenido y hacer recomendaciones que modifiquen aspectos críticos que puedan constituir un desmedro para la biodiversidad y las áreas protegidas.

A través de una Declaración Pública, las organizaciones hacen un llamado para que esta Ley  resguarde efectivamente la biodiversidad y las áreas protegidas y conservadas de Chile, teniendo el Estado un papel clave para diseñar las mejores políticas públicas para este fin, en el corto plazo.

“La crisis global en la que nos encontramos -de la que Chile no está ajeno- representada por la pérdida de biodiversidad, el avance del cambio climático, la pérdida de servicios y funciones ecosistémicas, la escasez hídrica, contaminación y otros fenómenos, sumada a la carencia de una «cultura de naturaleza» y el precario acceso de las personas a áreas naturales, debe llevar al Estado a asumir con urgencia su función de protección efectiva de la biodiversidad y uso sustentable de la naturaleza, con especial énfasis en las áreas protegidas y conservadas en Chile”, señala la declaración en su primer párrafo.

Además, la Declaración pone especial atención en artículos y contenidos que el actual proyecto estaría incorporando, como las Compensaciones de biodiversidad y bancos de compensación, y que podrían constituir un desmedro para la biodiversidad y las áreas protegidas y conservadas, por lo cual deben ser modificados o eliminados.

Al respecto el documento señala que “(…) los bancos de compensación que pretenden generar créditos en biodiversidad funcionan como instrumento económico ajeno al foco de conservación de la biodiversidad por lo que deben ser eliminados del proyecto de ley”.

Igual de crítico es el tiempo de tramitación de esta figura legal indicándose que “la lentitud de la tramitación no se condice con la prioridad con que debe ser abordada la protección de la biodiversidad y la gestión y administración de las áreas protegidas. Son casi 10 años desde el ingreso del primer proyecto de Ley y este segundo proyecto de ley ingresado en 2014 recién se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados”.

Organizaciones firmantes

Es importante señalar que desde hace más de 1 año que, los firmantes de esta declaratoria,  han participados en talleres y encuentros que les permitieron gener un documento de propuestas de indicaciones al Proyecto de Ley SBAP y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  Estas fueron entregadas el año pasado al Ministerio de Medio Ambiente, parlamentarios, así como comunicadas a la opinión pública, con el fin de que este planteamiento fuese incoporado en la propuesta; sin embargo, no fueron acogidas por el Ejecutivo.

Las organizaciones e investigadores firmantes son: Fundación Terram, Ecosistemas, Fundación Cosmos, Oceana, Cooperativa Calahuala, Centro Ballena Azul, Corporación Amigos de los Parques, Observatorio Ciudadano, Parques para Chile, Tompkins Conservation Chile, WWF Chile, Fundación Plantae, Fundación Geute Conservación Sur, Fundación Fungi, Corporación Puelo Patagonia, CODEFF, Corporación Jardín Botánico Chagual, Dr. Eduardo Fuentes Q. (Consultor Biodiversidad y Desarrollo) y Alberto Tacón C. (Investigador Asociado UACH y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas UICN), Daniela Castro P.(Consultora en iniciativas de conservación) y Verónica Morales I. (Consultora en iniciativas de conservación).

Descarga la Declaración pública OSC frente al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Los comentarios están cerrados.