Otra victoria ciudadana: organizaciones de Zonas de Sacrificio y Chao Carbón celebran abrumadora votación que adelanta el cierre de termoeléctricas al 2025

Ahora, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país a partir del año 2025, volverá a la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados para revisar algunas indicaciones. Fuente: El Mostrador, 27 de octubre de 2020.


Por 145 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a partir del año 2025, adelantándose así al cronograma del Gobierno de Sebastián Piñera.

A pesar del aplastante triunfo en la votación en Sala, el proyecto será devuelto a la Comisión de Medio Ambiente para revisar las indicaciones incluidas por los diputados Francisco Eguiguren (RN) y Miguel Ángel Calisto (DC), quienes buscan permitir el funcionamiento de las carboneras hasta el 2039, un año antes de la fecha propuesta por el Plan de Descarbonización, acordado por la administración Piñera y las empresas.

La aprobación en Sala de la iniciativa fue destacada por la Coalición Chao Carbón, principalmente por Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, una de las organizaciones fundantes, quien señaló al respecto que “la votación de 145 votos en la Cámara a favor de cerrar las carboneras, y 2 en contra, es un triunfo histórico de la Coalición Chao Carbón, que incluye a organizaciones ciudadanas y parlamentarios. Así debe seguir avanzando Chile para recuperar el bien común y terminar con las zonas de sacrificio”.

Las organizaciones territoriales de las 5 zonas de sacrificio por termoeléctricas a carbón siguieron de cerca la discusión. En Puchuncaví, Maritza Damann Gormaz, una de las voceras de Mujeres En Zonas de Sacrificio en Resistencia, recalcó que «desde la localidad de Ventanas, comuna de Puchuncaví, Zona de Sacrificio con 4 termoeléctricas a carbón, les recordamos a los diputados que tienen en sus manos la salud y la dignidad de nuestros habitantes y de nuestro territorio».

«Tras la aplastante victoria del Apruebo este domingo en las comunas sacrificadas ,esperamos les quede claro que no queremos ser ciudadanos de segunda categoría en nuestro país, les emplazamos a avanzar en este proyecto para que sea por ley que se cierren las termoeléctricas y no a voluntad de empresas irresponsables», agregó.

Las organizaciones socioambientales de Tocopilla, Mejillones, Puchuncaví-Quinteros y Coronel llevan décadas exigiendo el cierre de termoeléctricas a carbón que sobrepasan constantemente las normativas, contaminan el mar, las playas con varamientos de carbón e intoxican a sus habitantes. Además de esto, los impactos a la salud son severos, con enfermedades respiratorias, cardiacas, cánceres, nacimientos prematuros y problemas en el desarrollo cognitivo, como lo han establecido diversos estudios al respecto.

Ariel Durán, concejal de Coronel: «Es un triunfo de la gente»

También estuvo atento a la discusión Ariel Durán Fredes, concejal de Coronel y miembro de la Coalición Chao Carbón, quien destacó el trabajo de las organizaciones socioambientales: «Es un triunfo de la gente y una potente señal. Los diputados y diputadas finalmente tomaron conciencia de la demanda ciudadana, donde la salud de las personas en zonas de sacrificio está por sobre los intereses económicos. En este sentido el rol de las organizaciones ambientales ha sido fundamental, a través de argumentos sólidos poniendo el tema en la agenda país».

Desde Huasco, la única zona de sacrificio sin fecha de cierre para ninguna de sus 5 termoeléctricas a carbón, Doris Zamorano Ledezma, dirigenta social y consejera de PRAS Huasco, explicó que “como huasquinos nos parece incomprensible el hecho de que en el Plan de Descarbonización del Presidente Sebastián Piñera no haya considerado a Huasco como prioritario a descarbonizar y pedir cierre de unidades 1 y 2 de Guacolda de Aes Gener. Enviamos carta al ministro de Energía y también lo pedimos a la empresa en el CRAS de Huasco y no hemos tenido respuesta alguna, así es que este proyecto de ley viene a darnos esperanza de que las termoeléctricas con menos de 30 años de funcionamiento tengan que dejar de funcionar al 31 de diciembre del 2025”.

«Victoria a medias»

Otra de las Zonas de Sacrificio por termoeléctricas a carbón es Mejillones, con 8 carboneras en funcionamiento y solo 2 con fecha de cierre. Manuel Carvajal Donoso, representante de la Coordinadora Despierta Mejillones, siguió la discusión y ante los resultados manifestó que «hoy tenemos una victoria a medias, donde se aprueba el proyecto de ley pero con indicaciones que retrasan el proyecto».

«Lamentablemente estas indicaciones son de un sector que solo cuida los intereses de empresas trasnacionales y no de las personas que habitamos el país. Las termoeléctricas han hecho tanto daño a Mejillones y las otras zonas de sacrificio que nos da a pensar que la salud de las personas no es prioridad para algunos parlamentarios, y esperamos no sigan retrasando un proyecto que nos hace justicia y nos va a permitir vivir sin contaminación y sin enfermedades que nos matan día a día», dijo.

Para Pamela Poo, encargada de Políticas Públicas e incidencia de Chile Sustentable, «el proyecto de ley de cierre de termoeléctricas a carbón es un triunfo ciudadano y de la Coalición Chao Carbón. Hoy tuvimos un resultado contundente, en donde 145 diputados votaron a favor de este. Cabe decir que aún queda camino por avanzar, dado que el oficialismo realizó indicaciones en la Sala, las que son un retroceso y deben ser votadas en la comisión. Yo espero que quienes aprobaron el proyecto en la comisión vuelvan a reafirmar su compromiso votando a favor de este».

Finalmente, Hernán Ramírez Rueda, investigador asociado de Fundación Terram, quien ha seguido los impactos y normativas de las termoeléctricas a carbón por décadas, señaló que “las termoeléctricas a carbón han sido declaradas responsables por el Ministerio del Medio Ambiente de la situación de saturación y latencia del aire en las comunas de Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel. Hay que recordar además que el Presidente Piñera se comprometió ante las Naciones Unidas, en sus alocuciones de los años 2018 y 2019, a dar una solución definitiva para las Zonas de Sacrificio. En ese sentido, hoy el Mandatario tiene la oportunidad de dejar un legado para las futuras generaciones, apoyando el cierre de las termoeléctricas a carbón para el año 2025″.

Ahora, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país a partir del año 2025, vuelve a la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por Félix González, uno de los precursores de este proyecto de ley y diputado por Coronel, una de las zonas de sacrificio por contaminación de carboneras.

Reacciones en el Congreso

Parlamentarios de oposición también celebraron la aprobación del proyecto. Uno de ellos fue Jorge Brito (RD), quien en su cuenta de Twitter señaló: «¿Alguien se podría oponer a decir #ChaoCarbon?, SÍ. Siempre hay ALGUNOS. Aprobado poner a Chile en el Siglo XXI, y terminar con las termoeléctricas a carbón en el país. PERO derecha puso indicaciones para dilatar discusión y vuelve a Comisión. Esperamos despachar pronto».

También reaccionó la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, quien manifestó que «hace unos minutos aprobamos por 145 votos el cierre adelantado de termoeléctricas a carbón!! Se ingresaron indicaciones, así que el proyecto vuelve a la Comisión de Medio Ambiente».

Por su parte, el diputado ecologista Félix González publicó: «ALEGRÍA: Con 145 votos a favor aprobamos en la Cámara de Diputad@s el proyecto de ley para cerrar las termoeléctricas a carbón en Chile». En el mismo tuit criticó que «la derecha no se atrevió a rechazarlo, pero le presentaron indicaciones para destruirlo».

En tanto, la diputada de Comunes Claudia Mix criticó que «en discusión del proyecto #ChaoCarbon, que firmé y que prohíbe instalación de centrales termoeléctricas a carbón (y adelanta cierre de las existentes), la derecha llena de indicaciones entorpeciendo su avance. Claro, como en las 3 comunas del Rechazo no hay zonas de sacrificio».

Finalmente, la diputada RD Natalia Castillo recalcó: «Porque no es posible un futuro sin cuidar el planeta, hoy aprobamos en general por amplia mayoría el proyecto #ChaoCarbon para que las termoeléctricas cierren al 2025».

Los comentarios están cerrados.