Para hacer frente a la pesca ilegal: Comisión de Intereses Marítimos y Cancillería trabajarán documento ordenador

Foto: Emol.

La instancia parlamentaria analizó la presencia en aguas del Pacífico Sur de diversas naves y la información de la presencia de una flota pesquera china. Fuente: Senado, 21 de octubre de 2020.


Generar un marco ordenador que haga frente a la pesca ilegal fue el principal acuerdo entre la Cancillería y la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, instancia que se abocó a analizar la presencia en aguas del Pacífico Sur de una importante flota pesquera china. En este marco, conoció los preparativos y acciones que pueden adoptar las autoridades nacionales.

MARCO ORDENADOR

Tras las exposiciones de la Cancillería, de la Directemar y de la Subsecretaría de Pesca -que aclararon que no ha existido pesca ilegal en la zona económica exclusiva nacional- el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, propuso un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Comisión, como ente técnico y especializado en la materia, “para contar a fines de noviembre con un marco ordenador de la acción que debe desarrollar Chile en materia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que contenga objetivos a corto y largo plazo”.

La instancia parlamentaria, presidida por la senadora Ximena Rincón, acogió el planteamiento y formuló sumar al esfuerzo a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Trasnversalmente se valoró el resguardo de nuestro mar patrimonial, a traves de las distintas instituciones.

Asimismo, los legisladores advirtieron la baja de recursos para la Subsecretaría de Pesca en la ley de Presupuestos 2021, por lo que, según adelantaron, harán los esfuerzos respectivos para evitar que se vean afectadas labores, como la de fiscalización en alta mar.

MARCO INTERNACIONAL

Desde el Ministerio, se resaltaron entre los puntos relevantes de la materia el que: la pesca en alta mar requiere de una mejor regulación “y esta es una materia que ha estado arriba de la mesa hace tiempo, pero tiene complejidades, la articulación de diferentes intereses y que converjan distintos países. Chile ha participado activamente en todas las instancias de regulación, con un rol activo y protagónico”, detalló el Canciller.

Con respecto a la flota de bandera oriental se aclaró que la institución que se ocupa de esta materia es la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, de la que Chile es parte, pero solo participan 14 países desde que se originó en 2012.

Esto pone de manifiesto “la fragilidad de la regulación en alta mar, que solamente regula el jurel y no la jibia que es lo que está generando toda esta actividad. La idea es que el 2021 ya podamos tener protocolos en que las distintas flotas estén obligadas a reportar sus capturas”, agregó el Ministro Allamand.

Cabe hacer presente que hacer presente que en el marco de la Conferencia de Países del Pacifico Sur, que viene de 1952, hay un trabajo activo de la Cancillería en términos de propiciar un plan de acción regional contra la pesca ilegal que se apoya en: el monitoreo conjunto de las flotas; establecer políticas de pesca sustentable; y el mejoramiento de la inspección en los puertos.

FISCALIZACIÓN

Desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, su director, el Vicealmirante Ignacio Mardones, aclaró que “ha habido una polémica llevada por medios de comunicación en una disputa entre Estados Unidos y China, pero cuando se habló de que la flota estaba frente a las costas de Galápagos, nunca entró a las aguas de Ecuador. Hay cosas que se han dicho y que no son. La flota no ha entrado en la zona económica exclusiva ni de Perú, ni de Chile”.

El Vicealmirante coincidió en que la clave para evitar la pesca ilegal está en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur, sumado a un programa integrado de acción.

Con todo, detalló la importante fiscalización de la Directemar en alta mar, con la ayuda de aviones y de submarinos.

En tanto, la directora de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, destacó la participación activa y certera, sumado a la coordinación de todos los organismos involucrados y dio paso a un despacho en directo de la unidad satelital, en donde se pudo apreciar en detalle y en tiempo real la actividad en aguas del Pacífico Sur.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, recalcó que se espera tener mayor regulación en la eventualidad de un nuevo paso de una flota pesquera china “en donde no solo esté regulado el jurel, sino que también la jibia”, precisó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado Pesca pesca ilegal

Los comentarios están cerrados.