Presidente de Agrosuper detalla beneficios por reestructuración de AquaChile
By Comunicaciones

Presidente de Agrosuper detalla beneficios por reestructuración de AquaChile

Gonzalo Vial afirmó en su opinión técnica que la operación propuesta permitirá unificar el negocio acuícola del grupo bajo el mando de la salmonicultora. Fuente: Salmonexpert, 19 de octubre de 2020.

En sesión extraordinaria de directorio, AquaChile convocó a una junta de accionistas a celebrarse el próximo 29 de octubre en Puerto Montt, para pronunciarse acerca de un aumento de capital por US$245 millones o de la suma que se acuerde libremente, mediante la emisión de títulos de pago emitidos por la sociedad.

La operación implica aporte, cesión y transferencia de derechos de Pesquera Los Fiordos Limitada desde Agrosuper -holding controlador de AquaChile- a la salmonicultora en cuanto a operación relacionada, tomando en consideración las normas del Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas.

Según el evaluador independiente, EY, la reestructuración propuesta estaría vinculada al interés del holding Agrosuper de consolidar sus inversiones del segmento salmonicultor en una sola sociedad, en este caso AquaChile, “con las eficiencias corporativas y de gestión que vienen aparejadas”.

Justamente, en el marco de este proceso formal, los directores de la salmonicultora local dieron a conocer al mercado sus opiniones sobre la operación. Uno de ellos, Gonzalo Vial, quien además es presidente de Agrosuper, manifestó que “dentro de los esfuerzos que se han venido realizando en el último tiempo en el grupo empresarial de la compañía, está comprendido el objetivo de unificar las operaciones de la industria de productos hidrobiológicos bajo un solo mando. La asesoría externa que recibimos para concretar el cometido nos recomendó que todo el sector acuícola quede en dirección de AquaChile”.

La operación, de acuerdo con Vial, “contribuye al interés social ya que tiende a la unificación del negocio salmonicultor de todo el grupo; permite que finalmente todas las empresas del rubro acuícola lleven su contabilidad en la misma moneda (dólares); contribuye a la eficiencia en los procesos contables y de gestión de la industria, evitando dilaciones y gastos innecesarios en la administración de recursos”.

Asimismo, “las consecuencias positivas se ven reflejadas no sólo a nivel interno de la compañía, sino que también a nivel externo, al dar paso a un mejor posicionamiento de AquaChile en el mercado”, afirmó el presidente de Agrosuper.

Por su lado, José Guzmán, presidente de AquaChile, puntualizó que “concuerdo con el evaluador independiente en las múltiples ventajas que ocasionaría la aprobación de este aumento de capital, las cuales refuerzan y sustentan la idea de que esta transacción obedece a un procedimiento de reorganización empresarial, pues contribuyen a un mejor y más eficiente manejo de recursos a nivel interno, evitando duplicidades” junto con “actuar como una unidad frente al mercado y terceros”.

También opinaron a favor de la operación los directores de AquaChile Andrés Vial, Antonio Tusset, Canio Corbo, Fernando Barros, Juan Claro, María José Vial, Pilar Vial y Verónica Edwards.

  • No Comments
  • 20/10/2020