Quiebre entre senadores de oposición y Gobierno acelera trámite de proyecto de glaciares

Duro intercambio de posturas entre los senadores Guido Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y ministro de Minería, Baldo Prokurica, alejó la opción de un acuerdo en la fase inicial de tramitación de la iniciativa que preocupa a firmas mineras. Fuente: El Mercurio, 30 de octubre de 2020.

By Comunicaciones

Quiebre entre senadores de oposición y Gobierno acelera trámite de proyecto de glaciares

Un fuerte intercambio de posiciones hubo ayer entre parlamentarios de oposición de la comisión de Minería y Energía del Senado y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, lo que alejó la posibilidad de un acuerdo en torno al proyecto de protección de glaciares que preocupa a la industria de la minería y al Ejecutivo. El proyecto original de iniciativa parlamentaria —Boletín N° 11.876-12 que se tramita desde julio de 2018— apunta en síntesis a proteger los glaciares, el ambiente periglacial y permafrost —suelo congelado—, para conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos. Los detalles actualizados de estos puntos fueron expuestos ayer (ver recuadro) en sesión telemática por Matías Ortiz, asesor del senador PPD Guido Girardi, uno de los promotores del proyecto.

Tras esa presentación surgió la pugna que aceleró la votación de la iniciativa para la próxima semana. Esto fue solicitado por Girardi tras expresar su molestia por los argumentos señalados por el ministro de Minería. Prokurica advirtió que de aprobarse como está el proyecto generará la pérdida de 46 mil puestos de trabajo de cinco faenas mineras. A la vez, insistió en que el Gobierno busca proteger los glaciares y no dañarlos, pero considerando el efecto económico. Previo al conflicto, la intención del senador Alejandro García-Huidobro (UDI) era generar un espacio para que expusieran sus asesores, acercar las diversas posturas y dar un plazo adicional para indicaciones. ‘Si se aprobara este proyecto tal como está presentado, no solo no se podrá hacer minería, no se podrá hacer nada, caminos, turismo, ninguna otra actividad’, comentó Prokurica, quien destacó el aporte de la minería en las exportaciones y en el PIB. Según un documento elaborado por Cochilco, la retroactividad del proyecto legislativo afectaría a faenas que ya están en operación y que no podrían continuar: se trata de Caserones, Los Pelambres, Los Bronces, Andina y El Teniente.

Tras las palabra de Prokurica, Girardi contraatacó y sostuvo que ‘a mí no me conmueven las campañas del terror. Es lo mismo que hicieron con el 10% (de las AFP), con la Ley de Etiquetados. En esas condiciones, prefiero que la próxima semana votemos el proyecto tal como está, no construyamos ningún acuerdo’. El senador agregó que ‘votemos el proyecto tal y como está y la Sala verá después. Haremos una campaña ciudadana y verán los chilenos si quieren quedarse sin agua, sin glaciares, o quieren tener un traje a la medida de los intereses económicos de este país que no están dispuestos a ser una minería verde, subterránea, que no están dispuestos a generar una minería coherente, consistente, sustentable y armónica con el medio ambiente. Entonces yo llego hasta aquí, con ese tipo de discurso no comulgo, no me dejo amedrentar’.

Luego, la senadora Yasna Provoste (DC) también pidió votar el proyecto la próxima semana. ‘Comparto con el senador Girardi que el lenguaje que conoce la derecha más reaccionaria no es otro que el que ha expresado en el día de hoy el ministro de Minería, que es el lenguaje del miedo, del terror, pero no es un lenguaje que construya a partir de las necesidades que tienen millones de chilenos y chilenas de asegurar el agua como un bien que esté al alcance de todos para asegurar la vida’. De todos modos, Prokurica afirmó que ‘el Ejecutivo va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que tengamos entendimiento y lleguemos a un proyecto común, que se base en términos técnicos, que proteja a todos los glaciares, pero además, tenga en cuenta el efecto que esto produce desde el punto de vista de la familias chilenas y de quienes laboran en esa actividad’. Si bien los asesores del senador García-Huidobro expondrían la próxima semana, luego de ello se votará el proyecto, dijo el presidente de la Comisión, Rafael Prohens (RN).

  • No Comments
  • 30/10/2020