SMA ordena más monitoreos por fuga en planta salmonera
By Comunicaciones

SMA ordena más monitoreos por fuga en planta salmonera

Debido al escape en Caicura, Blumar deberá hacer registro diario del pH, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y porcentaje de saturación de oxígeno. Fuente: El Llanquihue, 10 de octubre de 2020.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó nuevas Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a la empresa Salmones Blumar S.A., debido al escape y la mortalidad masiva de peces producto del hundimiento de 18 jaulas del centro de cultivos Caicura -ubicado en la comuna de Hualaihué- que fue reportado el pasado 27 de junio.

Las nuevas MUT establecen que, en el marco del Plan de Alerta Temprana (PAT), mientras la empresa no extraiga la totalidad de la mortalidad del fondo marino deberá ampliar los puntos de medición y las variables a medir.

Esto significa que el titular deberá monitorear diariamente los siguientes parámetros: pH, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y porcentaje de saturación de oxígeno, añadiendo a la boya ubicada en la estación E-4, otra con las mismas características en la E-1, indicada en el Plan de Monitoreo Ambiental Integral, aprobado por la autoridad marítima.

Sumado a lo anterior, en dichas estaciones, deberá considerar las mediciones de ácido sulfhídrico (H2S) y las propiedades organolépticas, en cuanto olor y color (tipos de manchas de aceite superficiales).

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de detectar alguna anomalía en el sector (olor a pescado en descomposición) o que alguna variable ambiental tenga un comportamiento atípico, deberá reportarse inmediatamente ante la SMA e informar periódicamente respecto de las medidas adoptadas para su mitigación.

REPORTE DIARIO

Además se solicita a la empresa, como medio de verificación, un reporte diario de las mediciones con los resultados, sus análisis, y las medidas que implementó en caso de detectarse anomalías, que deberán remitirse por correo electrónico a la Superintendencia. El plazo de ejecución es inmediato y por un período de 30 días corridos.

Las medidas también estipulan que, para mantener las condiciones ambientales imperantes en el Seno del Reloncaví, en especial en los sectores costeros aledaños al hundimiento del centro en caso de superar los niveles críticos monitoreados en el área de hundimiento, el titular deberá ejecutar de forma inmediata la extracción de mortalidad del fondo marino, para lo cual dispondrá de un plazo de no más de 60 días hábiles para ejecutarlo.

En caso de detectarse manchas de aceite o coloración de las aguas, debido a material suspendido, deberá informar respecto a las medidas que implementará para su contención y evitar su dispersión hacia zonas costeras.

Por último, se requiere que la empresa monitoree gases asociados a olores por la descomposición de materia orgánica, en al menos dos puntos del borde costero, de la comuna de Hualaihué, en donde se deberán instalar equipos con sensores debidamente calibrados para medir gases que puedan ser dañinos para la salud humana, como ácido sulfhídrico, metano y amoníaco.

Finalmente, se solicitó a Salmones Blumar S.A. elaborar y ejecutar un Plan de Información a la Comunidad que involucre, al menos, un catastro de personas -naturales o jurídicas- que realicen actividad pesquera extractiva en caletas, recolección de orilla, áreas de manejo, u otros, entre caleta La Arena y el sector La Poza.

  • Sin comentarios
  • 13/10/2020