A un paso de su publicación oficial: Contraloría toma razón del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos
By Cristóbal Moreno

A un paso de su publicación oficial: Contraloría toma razón del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos

Con la toma de razón del organismo, el reglamento será publicado a la brevedad en el Diario Oficial, lo que permitirá implementar acciones más concretas para su protección como el dictamen de ordenanzas municipales que den resguardo a este tipo de ecosistemas. Fuente: El Desconcierto, 17 de noviembre de 2020.

Tras meses de espera, finalmente la Contraloría General de la República (CGR) cursó con alcances el Decreto N° 15, de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, estableciendo el Reglamento de la Ley 21.202 sobre Protección de Humedales Urbanos.

La redacción del reglamento fue posible gracias a un proceso inédito que contó con la participación de donde cientos de organizaciones y personas que contribuyeron a definir los criterios mínimos de sustentabilidad para la protección de estos ecosistemas, estableciendo las formas de resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales, la mantención del régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea, el uso racional de humedales urbanos y la gestión sustentable y gobernanza de estos.

En este sentido, la entidad jurídica señaló que ahora se deberán incorporar una serie de precisiones y ajustes jurídicos, para que posteriormente sea publicado en el Diario Oficial y entre completamente en vigor, permitiendo el dictamen de ordenanzas municipales que den resguardo a este tipo de ecosistemas.

A través de redes sociales la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó su satisfacción por la noticia “El reglamento será publicado a la brevedad en el Diario Oficial para que entre en vigencia, y podamos comenzar con el proceso de reconocimiento de humedales urbanos en todo el país”.

Schmidt añadió que “Los humedales urbanos son claves para hacer frente al cambio climático y para contribuir al bienestar de las comunidades locales”.

  • No Comments
  • 18/11/2020