Celebran el retiro del proyecto de ley que buscaba traspasar el sector pesquero y acuícola al Ministerio de Agricultura
By Cristóbal Moreno

Celebran el retiro del proyecto de ley que buscaba traspasar el sector pesquero y acuícola al Ministerio de Agricultura

Fue la Comisión de Pesca de la Cámara la que resolvió rechazar la iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera. Fuente: Aqua, 11 de noviembre de 2020.

En reunión telemática entre pescadoras y pescadores artesanales de todo el país y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la autoridad de Estado comunicó a las y los dirigentes el retiro del proyecto que buscaba crear un nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, en cuyo alero el sector pesquero se negó a estar desde un principio y que significó la unión transversal de sus dirigentes para desestimar la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera.

Decenas de reuniones con diputadas, diputados, senadoras y senadores de todas las bancadas, autoridades y dirigentes políticos, fue la tónica durante estos últimos meses desde que se conoció el ingreso de la iniciativa al Congreso con carácter de suma urgencia, gestión mancomunada que terminó sepultando la iniciativa legal con la votación en contra del proyecto por una mayoría en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Uno tiene que aprender a perder y la verdad vamos a tener que revisar el proyecto”, expresó Walker ante una audiencia que agradeció unánimemente la decisión del Ejecutivo de retirar la propuesta y donde se reconoció el gesto del timonel del Minagri de comunicar personalmente al sector pesquero artesanal sobre la medida adoptada.

En la oportunidad, Walker sostuvo que la votación de las y los diputados en la Comisión de Pesca del lunes pasado fue decisiva para tomar el camino de no seguir insistiendo con el proyecto, el cual -comentó- “fue realizado con mucho cariño”, tomando experiencias extranjeras; “nos fue mal con el mundo de la pesca y no podemos llevar un proyecto perdedor a la sala”, reconoció.

Así, la gran mayoría de las y los dirigentes presentes en la reunión, representantes desde Arica a Magallanes que han estado trabajando este último tiempo para que el proyecto de ley fuera retirado de su tramitación en el Congreso, vivieron el momento con mucha emoción, valorando la unión que los llevó a esta victoria, alianza que dijeron, seguirán manteniendo para lograr el históricamente anhelado Ministerio del Mar y la protección del océano en la futura nueva Constitución.

 

  • No Comments
  • 12/11/2020