Cifra de incendios forestales crece en un 50% respecto del año pasado en el Biobío

Autoridades mostraron especial preocupación por la Provincia de Concepción, donde la cantidad de focos que se han producido supera en un 54% a la temporada 2019-2020. Fuente: El Sur, 13 de noviembre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Cifra de incendios forestales crece en un 50% respecto del año pasado en el Biobío

Un 49% más de incendios forestales que el año pasado en la misma fecha registra la Región del Biobío, de acuerdo al balance realizado ayer por la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Según las cifras entregadas, esta temporada suma un total de 233 incendios, es decir, un 49% más que la temporada 2019-2020, con una afectación que llega a las 272 hectáreas, correspondiente a un 26 por ciento más que el periodo anterior.

“A pesar de estas cifras, lo importante es que a la fecha no hemos tenido en la región ningún incendio de magnitud. Estamos coordinados con todos los integrantes del Sistema de Protección Civil, con las empresas forestales, de modo de dar una respuesta rápida una vez detectado un incendio forestal”, aseguró el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

Respecto a las comunas con mayor ocurrencia hasta la fecha, se informó que Tomé es la que suma mayor cantidad de siniestros, con un total de 20, seguida por Santa Juana con 11, Penco con 7 y Coronel con 7.

Pozo explicó que los recursos con que cuenta la corporación para el combate del fuego se están poniendo en marcha de manera escalonada, por lo que actualmente hay 14 brigadas forestales operativas, pero se espera llegar al de diciembre con la totalidad de 32 equipos operativos.

Se trata de dos brigadas nocturnas, dos mecanizadas, dos helitransportadas y 26 terrestres. En cuanto a aeronaves, se dispondrá de 7 recursos aéreos, que considera 4 aviones cisterna, 2 helicópteros medianos y un helicóptero liviano con capacidad de transporte para cinco personas.

Situación provincial

Una de las situaciones que preocupa se refiere a las estadísticas que mantiene la Provincia de Concepción, ya que en lo que va de la temporada 2020-2021 suma un 54% más de incendios que en el período anterior, por lo que el gobernador de Concepción, Julio Anativia, insistió en el llamado a la prevención.

“Hemos realizado acciones de prevención en conjunto con Conaf y otras instituciones como Onemi y Bomberos, por ejemplo, justamente para enfrentar esta temporada. A la fecha tenemos una mayor cantidad de incendios en la provincia, sin embargo, las hectáreas son similares en cantidad respecto al año pasado, por lo que estamos haciendo un seguimiento constante a esta situación, fortaleciendo la prevención y atentos a contener los incendios forestales cuando se generen”, sostuvo la autoridad provincial.

Añadió que es importante destacar que se han dispuesto más recursos que la temporada anterior, por lo que la provincia cuenta con 10 brigadas terrestres, dos más de lo que se tenía el año pasado.

El director regional de Conaf recordó que se ha realizado una labor conjunta con los municipios y con otras entidades públicas con el fin de promover la prevención de siniestros en la comunidad, especialmente en aquellas zonas que son de mayor riesgo.

“Es muy pronto para decir que vamos a tener una temporada complicada, pero hay que ser claro en que los pronósticos dan cuenta de ello, ya que en términos climáticos se viene una temporada bastante seca y eso, sumado al déficit hídrico que se arrastra por más de 10 años, hace que la vegetación esté bastante estresada. Cualquier fuego que se produzca va a tender a que avance de forma rápida”, advirtió Pozo.

En este sentido, aseguró que hay que recordar que quienes pueden ayudar a prevenir los incendios forestales son quienes integran las distintas comunidades.

“Con ellos estamos trabajando y no vamos a claudicar en capacitar y transmitir lo que es la prevención de incendios forestales a la gente, sobre todo con quienes viven en la interfaz de las ciudades”, precisó, refiriéndose a las zonas habitadas que se ubican en las cercanías de áreas boscosas o con vegetación. Por último, reiteró el llamado a evitar trabajar con fuego, sobre todo en esos sectores, y a evitar el uso de fogatas en general.

  • No Comments
  • 13/11/2020