Contraloría revela fallas en ejecución de Plan de Adaptación al Cambio Climático en sector silvoagropecuario

La entidad reprocha actuar de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. No obstante, esta última cartera dijo que es clave que se apruebe pronto la Ley Marco de Cambio Climático. Fuente: El Mercurio, 20 de noviembre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Contraloría revela fallas en ejecución de Plan de Adaptación al Cambio Climático en sector silvoagropecuario

Un informe de la Contraloría General de la República reveló importantes faltas en la implementación del Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector silvoagropecuario, ejecutado entre 2013 y 2018 a través de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. La entidad determinó que era pertinente examinar la gestión del plan, considerando que ya había terminado el período de aplicación y por la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario a los efectos del cambio climático.

La iniciativa fue lanzada en 2013 por Agricultura y Medio Ambiente —en ese entonces liderados por Luis Mayol y María Ignacia Benítez, respectivamente— y planteaba 21 medidas de adaptación al cambio climático orientadas a temas de manejo de agua, investigación, manejo de cultivos agrícolas y bosques, gestión de riesgos y seguros e información. Sin embargo, el informe de Contraloría, que auditó 11 del total de las medidas, estableció que hasta mayo de 2019 no se habían registrado progresos en estas iniciativas. ‘Se verificó la ausencia de directrices, instrucciones y/o manuales para ejercer el seguimiento del plan y para la ejecución de cambios a la versión original de ese plan por parte de la Subsecretaría de Agricultura’, concluye el documento. A su vez, el texto sostiene que se comprobó que esta subsecretaría no efectuaba una verificación de la información reportada por los servicios del Ministerio de Agricultura (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Centro de Información de Recursos Naturales, entre otros).

El informe reconoce que dicha subsecretaría generó la información de seguimiento del plan, la cual era recopilada en planilla Excel, pero determinó que el Comité Técnico Intraministerial de Cambio Climático —creado con el objetivo de ejecutar la iniciativa— no realizó los manuales para que los departamentos y unidades técnicas de esa entidad trabajaran de una forma homogénea y estandarizada que asegurara la generación de información fidedigna y confiable. ‘Debe agregarse que el uso de planillas en formato Excel permite la edición y modificación de la información contenida en ellas’, manifiesta el texto. Mientras que el documento también reprocha el actuar de la Subsecretaría del Medio Ambiente. ‘Sobre su proceso de monitoreo y evaluación de la implementación del plan, se evidenció que no se ha dado cumplimiento a esos procedimientos’, afirma el informe. A su vez, Contraloría señala que el Minagri no realizó un control de la información financiera.

‘No se dispone y no se tiene conocimiento sobre la existencia de manuales o instructivos que haya emitido el Minagri que establezcan los requisitos mínimos para la identificación de gastos asociados a cada una de las medidas’, dice el texto. Además de las observaciones, la entidad ordenó algunas acciones. Entre ellas está la creación de una programación por parte de la Subsecretaría de Agricultura para realizar una evaluación de los efectos adversos del cambio climático y sus riesgos actuales y proyectados por sector. Mientras que a la Subsecretaría del Medio Ambiente le ordenó crear medidas de control y seguimiento del plan. ‘Para eso deberá comunicarles a las entidades responsables lineamientos, criterios y mecanismos del cumplimiento de las iniciativas’, manifiesta la Contraloría. Hace unos días, ambos ministerios anunciaron la actualización del plan en cuestión con un nuevo plazo de 15 años.

La respuesta de los ministerios

Consultado el Minagri, explicó que trabajan en el informe de Contraloría para dar una respuesta concreta a las observaciones que presenta el documento. En tanto, el Ministerio del Medio ambiente destacó que junto al Minagri desarrollaron el primer Plan de Adaptación al Cambio Climático del país y que a fines de 2014 se estableció el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que contiene los lineamientos para elaborar los planes de adaptación.

‘Con los avances y aprendizajes de estos años hemos iniciado la actualización de este plan contemplando mejoras’, afirmó. ‘Chile aún no tiene una ley de cambio climático que establezca, regule y financie el diseño e implementación de los planes de adaptación al cambio climático. Los avances que se hacen hoy son gracias al apoyo internacional (…).

Es más urgente que nunca que el Congreso apruebe la ley marco de cambio climático ingresada en enero y que establece la obligación de los ministerios sectoriales de elaborar, implementar y monitorear el cumplimiento de los planes de adaptación, fortaleciendo la institucionalidad y especificando las obligaciones y facultades de cada ministerio para avanzar en la gestión de cambio climático’, agregó.

  • No Comments
  • 20/11/2020