El reto de sumar las ERNC a la matriz eléctrica nacional

La red tiene flexibilidad, pero se debe avanzar en disminuir las barreras de entrada de las energías limpias. Fuente: Diario Financiero, 27 de noviembre de 2020.


El plan nacional de descarbonización de la matriz energética, con miras a 2050, implica un enorme desafío no sólo en la masificación de las energías limpias, sino también de integrarlas de forma efectiva en el sistema de transmisión.

Para el desarrollo a gran escala de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se necesitar contar con un sistema eléctrico flexible, donde el rol del sistema de transmisión es ‘muy importante’, dice Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). ‘El sistema de transmisión de Chile tiene algunos elementos que aportan flexibilidad pero que no están a la altura de las necesidades actuales y de las que se plantearán en el corto o mediano plazo’, acota.

Finat añade que la acelerada incorporación de ERNC -a octubre la capacidad instalada era del 25% en el Sistema Eléctrico Nacional, según el último informe de la Comisión Nacional de Energía-, y el retiro o reconversión de las centrales termoeléctricas a carbón son procesos que requieren expandir las capacidades de transmisión del sistema eléctrico ‘y esa es una materia que debe abordarse ahora, dado los plazos de licitación, construcción y puesta de servicio de este tipo de instalaciones, que pueden alcanzar 10 años o más’.

Junto con ello, la gerente de PwC Chile, Evelyn Stevens, explica que la variabilidad de las plantas generadoras renovables -especialmente eólicas y fotovoltaicas-, requiere de redes flexibles para que la operación sea confiable y resiliente. Una problemática, dice, que se da en Chile y el mundo: ‘Hoy estos temas se están revisando y discutiendo tanto a nivel de diseño como del funcionamiento de la red y su marco reglamentario’, afirma.

El director de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas, Javier Bustos, matiza que la flexibilidad para incorporar a las ERNC le corresponde al sistema eléctrico como un todo y no sólo a las redes de transmisión. ‘Las redes actuales están preparadas para avanzar en este proceso, pero es importante que las obras de ampliación puedan realizarse a tiempo para que esto no sea una barrera a la entrada. Para ello es importante que las consideraciones del reglamento de planificación de la transmisión, actualmente en desarrollo por el Ministerio de Energía, estén en línea con este desafío’.

Mayor impulso

Stevens dice que para lograr una matriz diversificada y cumplir la meta de descabonización, se requiere ‘un sistema de transmisión nacional y zonal que incentive la mayor conexión de plantas generadoras en base a fuentes renovables por medio de expansiones de la red o la instalación de sistemas de almacenamiento o de compensación, entre otros’.

Finats agrega que hay barreras en las capacidades de conexión y transporte de algunas zonas del sistema de transmisión nacional. ‘Se están licitando nuevas instalaciones para resolver varias de esas restricciones, pero es necesario ser más agresivos en la expansión de la transmisión, especialmente en un escenario de retiro de termoeléctricas a carbón más acelerado que el que se contemplaba hace un tiempo’, afirma.

Bustos, en tanto, dice que también hay que avanzar ‘regulatoriamente en el almacenamiento en redes de transmisión, dado que la normativa actual no especifica en forma completa cómo se pueden remunerar dichas inversiones, muy necesarias en el futuro’.

Los comentarios están cerrados.