Juicio oral de Corpesca se acerca a su fin tras 1 año y 8 meses: Hoy terminan alegatos de defensas
By Cristóbal Moreno

Juicio oral de Corpesca se acerca a su fin tras 1 año y 8 meses: Hoy terminan alegatos de defensas

Ayer se realizó la jornada 267, luego que el pasado 14 de septiembre se retomaran las audiencias suspendidas en marzo. Fuente: El Mercurio, 18 de noviembre de 2020.

El juicio oral en el caso Corpesca, donde existe una acusación por financiamiento irregular a campañas políticas durante la tramitación de la ley de pesca, comienza a llegar a su fin tras 1 año y 8 meses desde que se inició.

Ayer se realizó la jornada 267 del juicio oral que se ha desarrollado principalmente de manera presencial y tras la pandemia del covid-19 de manera mixta: se turnan las tres juezas orales para estar en el tribunal y algunos abogados también han optado por alegar en el lugar. La mayoría está de forma remota.

Hoy concluirán los alegatos de clausura con la defensa de Corpesca, luego de 31 jornadas dedicadas solo a ello, lo que ya es un récord.

Otro hito también es la duración del juicio oral que partió el 25 de marzo de 2019 y se suspendió el 17 de marzo de 2020, tras la declaración de alerta sanitaria por covid-19. Las audiencias se retomaron, en modalidad semipresencial, el lunes 14 de septiembre.

En estos 31 días de alegatos de clausura, expusieron el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes particulares, además de los defensores del exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi.

El jueves comenzarán las réplicas de todos los intervinientes, las que se podrían extender hasta el viernes o la próxima semana.

Acusación de fiscalía

El Ministerio Público acusó a Corpesca S.A. por su responsabilidad penal en presuntos sobornos a Orpis e Isasi.

La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, pide una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos $1.013 millones, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

A ello se suma la pena accesoria de publicación de un extracto de la sentencia en el Diario Oficial u otro diario de circulación nacional.

A la empresa se le imputa que a través de su gerente general, Francisco Mujica, financió la campaña política del entonces senador Orpis y de Isasi, ‘al margen del régimen legal de financiamiento’.

Se sostiene que Corpesca accedió a la solicitud del senador, ‘consintiendo en darle los beneficios económicos solicitados, pagando a este funcionario público las sumas de dinero requeridas a través de boletas de terceros ideológicamente falsas que fueron entregadas al efecto’. En la acusación, la fiscalía señala que Orpis recibió una serie de instrucciones, vía correo electrónico, así como también documentos o materiales que luego fueron reproducidos por este en sus intervenciones, durante la tramitación de diversos proyectos de ley de pesca.

Para el exsenador se solicitó una pena de 21 años y un día por una defraudación fiscal de más de $307 millones.

Orpis está acusado por delitos reiterados y consumados de fraude al fisco, por lo que se piden 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio; por cohecho, se pidió una pena de seis años, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa por el beneficio solicitado, y por delitos tributarios, se solicitaron tres años y un día, y una multa de 40 unidades tributarias mensuales.

Su defensa en sus alegaciones ha insistido en la inocencia de su representado en dos de los tres delitos. Solo han reconocido la malversación de caudales públicos. ‘Hemos podido plantear y probar nuestra teoría del caso como defensa; se lo agradecemos al tribunal. Ha sido un largo trabajo y estamos seguros de que lograremos los resultados esperados’.

Correos y Código de Ética en Corpesca

El abogado Waldo Bown, defensor de Corpesca y que hoy termina sus alegatos de clausura, se ha referido en sus alegaciones a una serie de correos electrónicos de Mujica, de octubre de 2011, que demostrarían que existía un Código de Ética y de prevención de delitos, con el fin de desvirtuar de la acusación de responsabilidad jurídica en presuntos sobornos a congresistas.

Tras las réplicas, se espera que las juezas del Tercer Tribunal Oral en lo Penal dicten el veredicto cerca del 30 de noviembre.

  • No Comments
  • 18/11/2020