Ley de Humedales envía a evaluación ambiental a su primer proyecto inmobiliario

Se trata de la instalación de seis torres habitacionales en Valdivia. Tras la revisión de la SMA, el proyecto ahora deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Fuente: Biobío Chile, 31 de octubre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Ley de Humedales envía a evaluación ambiental a su primer proyecto inmobiliario

Invocando por primera vez en el país la Ley de Humedales Urbanos, la Superintendencia de Medio Ambiente estableció que un proyecto inmobiliario, que busca instalarse en un humedal de Valdivia con seis torres de cuatro pisos, debe ser evaluado ambientalmente.

La Superintendencia de Medio Ambiente concluyó en un informe de fiscalización que el proyecto de la inmobiliaria Sajonia LTDA, que busca construir blocks de departamentos en el Humedal Krahmer de Valdivia, debe ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esto, al invocar la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente que establece que cualquier iniciativa que se emplace en un sitio bajo protección oficial, como en este caso bajo el denominado “Sitio Prioritario Curiñanco”, debe ser sometido a evaluación ambiental.

Pero además, invocando por primera vez la Ley de Humedales Urbanos, que indica que cualquier proyecto que se emplace dentro del radio urbano y que eventualmente pueda afectar significativamente los componentes bióticos del ecosistema, también debe evaluarse ambientalmente.

Dicho informe nace a raíz de una denuncia realizada por la Junta de Vecinos Krahmer de Valdivia, luego que el organismo tras un consulta de pertinencia presentada por la empresa, determinara a mediados de 2019, que no era necesario que el proyecto sea evaluado ambientalmente.

Para el delegado sobre temas medioambientales de la organización vecinal, Esteban Sánchez, la conclusión de la SMA respalda lo manifestado por los vecinos.

Según indicó el Superintendente de Medio Ambiente, ahora resta que el propio Servicio de Evaluación Ambiental, emita un informe técnico en el cual establezca si la hipótesis del la SMA es la correcta o no, y así resolver el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

  • No Comments
  • 02/11/2020