Los Ríos tiene 135 humedales en zonas urbanas que podrían ser protegidos gracias a nueva ley

Seremi de Medio Ambiente ya inició el trabajo para declarar como humedales urbanos los sitios de Parque Krahmer y Catrico en la comuna de Valdivia y Collilelfu en Los Lagos. Fuente: Diario Austral, 27 de noviembre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Los Ríos tiene 135 humedales en zonas urbanas que podrían ser protegidos gracias a nueva ley

El martes fue publicado en el Diario Oficial el reglamento de la Ley 21.202 que protege a los humedales urbanos. Esta nueva legislación busca que estos sitios sean reconocidos y también fija los criterios mínimos para permitir su conservación. Según la última actualización del Inventario Nacional de Humedales, la región de Los Ríos cuenta con 135 humedales asociados a áreas urbanas, los que podrían tener las condiciones necesarias para ser declarados como humedales urbanos según la nueva normativa.

El Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, explicó que “esos humedales podrían pasar por este proceso, esto va a depender de los análisis que hagamos nosotros por oficio o de las solicitudes que nos haga el municipio. Cuando comencemos a analizar cada uno de los humedales, su línea de base y cartografía, podremos ajustar esas cifras”. Destacó que antes de la publicación de este reglamento, la Seremi de Medio Ambiente ya había comenzado a trabajar para generar declaratorias. Y fueron escogidos tres sitios emblemáticos del territorio. “Uno de ellos es el Parque Krahmer, donde se inició un movimiento ciudadano que finalmente da origen a esta ley y nos pareció importante reconocer el trabajo que este grupo ha dado. Este humedal entrega servicios ecosistémicos desde el punto de vista del esparcimiento de sus vecinos, de la mitigación del cambio climático, la canalización de las aguas lluvias y otros beneficios”, dijo.

El segundo es el humedal del Catrico. “Es muy importante para la comunidad valdiviana, sobre todo del sector sur de la ciudad”, indicó. Por último, se priorizó el humedal de Collilelfu, ubicado en la comuna de Los Lagos. “Estamos trabajando con las comunidades asociadas a ellos y con los municipios respectivos . Nuestra idea es que sean los primeros que el Ministerio de Medio ambiente, en la región de Los Ríos, decrete por oficio”, agregó.

Y recordó que: “los humedales solo cubren un 4 por ciento de la superficie terrestre, pero entregan más del 40 por ciento de los servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar de las poblaciones locales. Sin embargo, se han ido perdiendo en tasas bastante importantes. Algunas cifras indican que entre el año 1700 y el 2018 el 87 por ciento de los humedales del mundo desaparecieron y seguimos con una tasa de pérdida del 1,5 por ciento anual. Por eso es tan importante aplicar esta ley”.

Los procedimientos

Para poder declarar humedales urbanos existen dos procedimientos. Uno se realiza a través de los municipios. “Estos ingresarán las solicitudes a las seremis de medioambiente y nosotros realizaremos un proceso de admisibilidad”, explicó del Campo. Esta solicitud deberá ser hecha mediante un oficio firmado por el alcalde que lo pide. Esta acción dará origen a un expediente público que contendrá documentos con información técnica. La seremi tiene un plazo de 15 días desde la presentación de los antecedentes para verificar que se cumplen los requisitos señalados. Si la información es incompleta, se le solicitará al municipio incluir los antecedentes faltantes en un plazo de 20 días. Si esto se cumple, la seremi tiene 15 días para que cualquier persona aporte antecedentes sobre los humedales urbanos que se busca declarar. “Esto se hace para hacer partícipe a todos”, dijo Del Campo.

El segundo procedimiento lo realiza el ministerio, por oficio. “Publicaremos una lista de humedales urbanos susceptibles a ser reconocidos y habrá 15 días legales para que cualquier persona entregue cualquier tipo de antecedentes, que pueden ser técnicos, científicos, sociales y económicos. Luego del análisis de la información se publicará la resolución con el reconocimiento, si corresponde. No se pasará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, por lo que administrativamente será un proceso más ágil”, agregó.

Sustentabilidad

El reglamento recién publicado establece criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales una vez declarados, para que se resguarde sus características ecológicas, funcionamiento y mantención del régimen hidrológico, integrando las dimensiones sociales, económicas y ambientales. En este trabajo jugarán un papel importante los municipios.

Algunos de esos criterios están relacionados con considerar acciones para controlar las amenazas físicas, químicas y biológicas que puedan perturbar las características del humedal, con énfasis en la preservación de las especies de flora y fauna amenazadas; así como el monitoreo de las medidas implementadas. También se deberá propender la mantención de la superficie de estos sitios, evitando la pérdida o disminución de la provisión de servicios ecossistémicos que entregan.

Además se debe integrar a los humedales urbanos como infraestructura ecológica de las ciudades. La planificación sectorial asociada a estos sitios, como la gestión de aguas lluvias, conservación de defensas fluviales y mantención de riberas, debe ser desarrollada de manera sustentable.

El seremi Daniel del Campo destacó que la generación de estos criterios involucró talleres con diversos actores sociales. “Participaron muchas personas, desde las ONG, los servicios públicos y la comunidad en general. Fue un trabajo de participación ciudadana bien potente”, recalcó.

Destacó que el reglamento incluye las guías que permitirán la implementación efectiva de los criterios por parte de las municipalidades y también la delimitación de los humedales.

Hay que recordar que los proyectos que se quieran desarrollar en estas áreas deberán ser ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por lo tanto, el reglamento también contiene guías para estas evaluaciones.

  • No Comments
  • 27/11/2020