Senado deja sin presupuesto a polémica Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS)

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su satisfacción ante la votación del Senado que rechazó la indicación ingresada por el ejecutivo para reintegrar $665 millones como presupuesto para la cuestionada Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la cual respaldó proyectos como Alto Maipo, Mina Invierno, Mina Los Pelambres, el Data Center de Google y la ampliación del Tranque de relaves Talabre. Fuente: El Desconcierto, 26 de noviembre de 2020.


Este miércoles 25 de noviembre el Senado rechazó, con 14 votos a favor y 15 en contra, la indicación ingresada por el ejecutivo para reintegrar $665 millones de pesos como presupuesto para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) que la Cámara de Diputadas y Diputados había dejado en el monto mínimo de $1.000 pesos.

Cabe recordar que el año 2018, en el marco de la agenda pro inversión, el Presidente Sebastián Piñera creó, por decreto, la denominada Oficina GPS, dependiente del Ministerio de Economía. El objetivo declarado de esta iniciativa era agilizar el proceso de autorización y aprobación de proyectos de inversión priorizados por el gobierno.

Sin embrago, el funcionamiento de dicha oficina no ha estado exento de cuestionamientos. En agosto de este año, más de 60 organizaciones de la sociedad civil cuestionaron el actuar de dicha oficina argumentando que los proyectos que ha respaldado como Mina Invierno, Mina Los Pelambres, el Data Center de Google y la ampliación del Tranque de relaves Talabre, no cumplían con los criterios mínimos de sustentabilidad.

En dicha ocasión, las organizaciones firmantes señalaron que un punto totalmente reprochable de la forma de operar de la Oficina de GPS, ha sido su relación con la Evaluación Ambiental de los proyectos que respalda, acusando que esta funcionaría como una secretaría ejecutiva de un Comité Asesor de Proyectos, integrado por las subsecretarías de distintos Ministerios que luego deben participar en la Calificación Ambiental de los mismos proyectos, eliminando cualquier posibilidad de imparcialidad”.

Esto habría quedado en evidencia, a partir de la evaluación del proyecto Los Bronces Integrado, de la compañía minera Anglo American, donde, un reportaje publicado por el medio Interferencia en julio de 2020, expuso como una profesional contratada a honorarios por el SEA con dineros provenientes del Ministerio de Economía, coordinó las reuniones de lobby del titular con los órganos de la Administración del Estado que participan en la calificación ambiental del proyecto”.

Por ello, desde la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) manifestaron su satisfacción ante la votación del Senado, señalando que “El problema de la GPS es que, en contradicción a su propio nombre, gran parte de los» proyectos que ha respaldado están muy alejados de la sustentabilidad y han estado en el ojo del huracán por el importante daño ambiental que generan. Dejando entrever que el gobierno solo está preocupado de inyectar recursos y activar la economía sin pensar en los impactos medioambientales que esto puede generar. Entre los proyectos que esta Oficina ha respaldado, están Alto Maipo, Los Bronces, Dominga, Mina Invierno y Mall Vivo”.

En este sentido desde la SCAC agregaron que “La GPS no solo ha servido de agencia de lobby para agilizar la aprobación de proyectos nocivos para el medio ambiente. Sino que también se ha visto envuelta en una serie de situaciones reprochables que solo fomentan la desconfianza de los objetivos de la institucionalidad ambiental del país”.

Los comentarios están cerrados.