Tribunal Ambiental visitará Salar de Pedernales para evaluar en terreno medidas acordadas por Codelco y el CDE

El ministro en Ciencias del Tribunal, Marcelo Hernández y profesionales asesores del organismo especializado realizarán inspeccionarán la zona el próximo 10 y 11 de diciembre. Fuente: Diario Financiero, 25 de noviembre de 2020.


Luego de que el 16 de noviembre Codelco y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresaran formalmente al Primer Tribunal Ambiental la solicitud de avenimiento al que llegaron las partes en medio de la demanda por un eventual daño ambiental por parte de la División Salvador en el Salar de Pedernales, comienzan las diligencias que definirán si el acuerdo cumple con la reparación esperada.

A través de un comunicado, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, informó que el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández y profesionales asesores del organismo especializado realizarán una visita inspectiva al Salar de Pedernales, con el fin de conocer en terreno los diversos elementos contemplados en el avenimiento.

Según se detalló, el recorrido del tribunal está programado para el próximo 10 y 11 de diciembre, fecha en la que se efectuará una inspección que permitirá recabar antecedentes en terreno de las diversas medidas ambientales comprometidas por la cuprífera.

En este documento, hay medidas asociadas a los recursos hídricos que buscan aumentar la recarga del acuífero del Salar de Pedernales, y acciones de seguimiento, monitoreo y vigilancia adicionales. Además, en el avenimiento se contemplan estudios que permitirán entender la condición y oferta hídrica de otras cuencas de interés para mejorar la gestión y protección del recurso hídrico y los sistemas vegetacionales presentes en la zona.

La diligencia decretada se enmarca en la obligación que pesa sobre el Tribunal en orden a realizar el correspondiente control de indemnidad del daño causado, es decir, velar para que las medidas propuestas se hagan cargo de manera efectiva del daño causado, tal como lo establece el artículo 44 de la Ley 20.600 sobre Tribunales Ambientales.

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$ 1.200 millones.

De hecho, el mineral de Salvador se agotaría a fines del próximo año. Para calzar los plazos entre el fin de la vida útil del yacimiento y Rajo Inca, el proyecto debe iniciarse prontamente

Los comentarios están cerrados.