AES Gener adelanta el cierre de la operación de sus termoeléctricas en Ventanas

La compañía solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que dos centrales pasen a 'Estado de Reserva Estratégico' para responder a emergencias. La unidad I dejaría de funcionar esta misma semana, al igual que Bocamina I de Enel. Fuente: El Mercurio, 29 de diciembre de 2020.


El plan de descarbonización de la matriz local toma cada vez mayor impulso con los cambios de estrategia que han anunciado las empresas de generación de energía, acortando cada vez más los plazos estipulados en el plan presentado en junio de 2019. Esto, en acuerdo con el Gobierno. El sábado pasado, la firma AES Gener solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el retiro y cese de operaciones de las centrales Ventanas I y II, ubicadas en la Región de Valparaíso.

Estas generadoras funcionan desde 1964 y 1977, respectivamente. Según se desprende en la misiva enviada a la CNE, AES Gener solicita dar paso al Estado de Reserva Estratégico (ERE) de las unidades Ventanas 1 (114 MW) y Ventanas 2 (208 MW), en el marco del plan de descarbonización que lleva adelante la compañía, controlada por la norteamericana AES Corp., lo que se produciría a contar de hoy. En tanto, el mencionado Estado de Reserva —que corresponde a un mecanismo que confiere seguridad al sistema en caso de emergencia— hizo posible adelantar el cierre de las centrales. De todos modos, en el documento se explica que el cese definitivo de operaciones y retiro de ambas unidades se concretaría el 29 de diciembre de 2025, incluyéndose en dicho plazo los 60 meses que permanecerán en Estado de Reserva Estratégico, en caso de que se necesitaran dichas centrales de vuelta al sistema eléctrico nacional.

‘Esta decisión obedece al compromiso de AES Gener con los objetivos de descarbonización de la matriz energética de Chile’, señaló la compañía en el documento firmado por el CEO de AES Gener, Ricardo Falú, dando paso al cierre por adelantado de ambas unidades, programado originalmente para noviembre de 2022 y mayo de 2024, respectivamente. Estas fechas ya estaban acortadas, luego de un nuevo acuerdo con el Gobierno en el marco de la COP 25 en Madrid. Según trascendió, ya existirían los estudios de parte del Coordinador Eléctrico Nacional, que respaldan la salida anticipada de la unidad I, lo que se podría producir incluso desde hoy, mientras que para la unidad II, dichos documentos se encuentran en proceso y debiesen estar listos durante el primer trimestre de 2021. La decisión de AES Gener se da en medio del cierre de contratos de carbón que poseía la compañía, principalmente con mineras. En paralelo, ha impulsado acuerdos ligados a energía verde y una importante cartera de proyectos renovables, bajo el alero del plan estratégico Greentegra, que a 2023 considera que el 55% de la producción energética de las empresas provenga de este tipo de centrales. El anuncio se realizará hoy, en una actividad en la que estará el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. También podría asistir el Presidente Sebastián Piñera.

Las siguientes salidas

Este no es el único cierre que se produce esta semana, ya que para el jueves, Enel Chile tiene programada la desconexión definitiva de Bocamina I, no acogiéndose la filial de la italiana al Estado de Reserva Estratégico, cuyo documento definitivo fue publicado el sábado en el Diario Oficial (ver recuadro). De esta manera, se espera que esta semana se comprometa la salida del sistema de 450 MW en centrales que generan con carbón, de los más de 5.000 MW que existían en operación cuando se dio inicio al plan de cierre de centrales. El próximo paso será en 2022, pues para enero de ese año se espera el retiro de la unidad 14 (136 MW) y 15 (132 MW) de Tocopilla, pertenecientes a Engie y ubicadas en la Región de Antofagasta.

A estas se sumará el cierre de la unidad 2 de Bocamina (348 MW), planificada para mayo de 2022. Con todo, y como se anunció en su momento, se podrían ver nuevos cambios en el calendario, lo que incluso podría ser de manera forzada, ante el proyecto de ley que avanza en el Congreso con el objetivo de anticipar una descarbonización definitiva, de 2040 a 2025. Fuentes de la industria reiteran que pese a que a esa fecha se logre contar con la generación suficiente para reemplazar la salida de las centrales a carbón que aún quedan en el país, sigue siendo clave la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, que llevará la energía renovable desde su origen a los centros de mayor consumo.

En una entrevista reciente del biministro Juan Carlos Jobet con ‘El Mercurio’, el secretario de Estado reconoció que existe la posibilidad de acotar esos plazos, e incluso ya se han realizado algunas gestiones para lograrlo, como la suspensión del estudio de franja, lo que acortó el proceso de estudios de la línea de transmisión en unos dos años. ‘Yo creo que la fecha (de salida de las centrales a carbón) será antes de 2040, pero para eso se debe hacer con sustento técnico, debemos tener las líneas de transmisión, los estudios, y estar seguros de que esto no afecta la calidad ni la seguridad del servicio. No he visto ningún estudio que respalde que esto pueda pasar en 2025 (como lo indica el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en general), nosotros tenemos la Política Energética de Largo Plazo (PELP), que en su última edición, en el escenario más acelerado, las centrales salen todas al 2033, cumpliendo con precios y calidad de servicio necesaria’, dijo el biministro hace un par de semanas.

Publican reglamento del Estado de Reserva

Durante el fin de semana, el Gobierno dio a conocer a través del Diario Oficial las modificaciones al Reglamento de Transferencias de Potencia entre Empresas Generadoras, documento en el que se establecen las condiciones para poder acceder al Estado de Reserva Estratégico, al cual pueden optar las compañías que retiren sus centrales a carbón, las que quedarán en esta condición por hasta cinco años, pudiendo ser llamadas a volver a funcionar en caso de una emergencia en el sistema eléctrico nacional.

Dichas centrales seguirán recibiendo una parte de la remuneración por potencia, lo que quedó establecido en el reglamento, durante el período en que se encuentran ‘congeladas’; del mismo modo, se dispone que las empresas podrán acceder a esta alternativa hasta el 31 de diciembre de 2040.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: aes gener Destacado Energía

Los comentarios están cerrados.