Calbuco: Realizarán monitoreo de impacto ambiental asociado a hundimiento de muelle

La acción busca generar información científica para la salud ambiental pesquera del sector ubicado en Chiloé, tras el hundimiento del muelle de Cabo Froward, con 240 maxisacos de alimento para salmón. Fuente: Salmonexpert, 1 de diciembre de 2020.

By Comunicaciones

Calbuco: Realizarán monitoreo de impacto ambiental asociado a hundimiento de muelle

En agosto pasado, tras colapsar posiblemente a causa de condiciones meteorológicas predominantes en el momento, se registró el hundimiento de un muelle flotante de la empresa Portuaria Cabo Froward con 240 maxisacos de alimento para salmónidos de aproximadamente 1.200 kilos cada uno.

La compañía recibió una medida cautelar del Tribunal Ambiental de Valdivia compuesta de varias acciones, entre ellas, el retiro y rescate de contenedores y vestigios de alimento para peces, de otras sustancias que permanezcan en el medio marino y de los restos de la estructura del muelle.

En septiembre, la compañía aseguró haber recuperado cerca del 85% del alimento derramado, mientras que a fines de octubre, se reflotó exitosamente la estructura, aún faltando retirar del fondo marino parte del alimento para salmón.

Ahora, con fecha 26 de noviembre, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura autorizó a Sanguesa y Asociados para la ejecución del proyecto “Monitoreo Ambiental Marino Portuario Cabo Froward Calbuco Antibióticos”, ya que cerca de 82,5 toneladas del alimento hundido estaban medicadas, generándose riesgos a la flora y fauna del ecosistema marino

“La finalidad de la iniciativa es realizar un monitoreo ambiental marino en el sector aledaño al siniestro ocurrido en la Bahía Isla San José de Calbuco, específicamente por el hundimiento del terminal flotante con 150 toneladas de alimento de salmones, para generar información científica que contribuya a la salud ambiental pesquera del sector”, se especifica en la Resolución Exenta emitida desde Subpesca.

“Una de las medidas provisionales preprocedimentales ordenadas por la SMA a la empresa Portuaria Cabo Froward, es el monitoreo de aguas, sedimentos y biota, incluyendo dentro de los parámetros uno de los antibióticos (florfenicol) que componían el alimento que se hundió en el muelle”. Ivonne Mansilla, jefa de la oficina regional de SMA Los Lagos.

La pesca de investigación se realizará a partir de la fecha de publicación de la resolución hasta el 31 de diciembre del año 2022.

La cantidad a extraer de cada sector de muestreo podrá considerar ejemplares que sean recursos bentónicos, pero no puede determinarse a priori la especie de cada uno. En caso de muestrear recursos bentónicos, podrán registrarse ejemplares juveniles o en veda, para lo cual se exceptúan de las respectivas medidas de administración o conservación.

El sistema de pesca (método de extracción) a utilizar para la extracción de muestras mediante buceo semiautónomo (hooka) desde una embarcación comercial.

La organización solicitante deberá elaborar un informe resumido de las actividades realizadas, que contenga a lo menos información de la obtención de muestras, de los materiales y métodos ocupados. Lo anterior deberá ser entregado dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de término del período de pesca autorizado.

  • No Comments
  • 02/12/2020