Causa de Mina Invierno está en vía de ser vista en la Corte Suprema

Luego de la suspensión solicitada, es probable que los alegatos tengan lugar durante la primera quincena de enero. Fuente: La Prensa Austral, 24 de diciembre de 2020.


El año que termina significó en Magallanes el cierre definitivo de las operaciones de Mina Invierno, con el último embarque de carbón en abril y el desmantelamiento de sus instalaciones hace poco más de un mes.

La decisión de ponerle la lápida a las operaciones de los grupos Copec y Ultramar ocurrió en medio de los últimos estertores que el proyecto vivía a nivel de la Corte Suprema, con un recurso interpuesto en septiembre de 2019 que insistía en la validez del permiso ambiental para el uso de tronaduras para la extracción del recuso.

Durante las últimas horas, se conoció de la designación de Sandra Araya Naranjo como relatora de la causa en la Tercera Sala del máximo tribunal del país y de la vista para los próximos días.

La implicancia que puede tener un fallo favorable a la compañía es algo que, al menos hasta hoy, parece no ir más allá que el precedente o dejar establecido que la inclusión de esta herramienta de explotación (rechazada en agosto de 2019 por el Tercer Tribunal Ambiental) estaba dentro de las acciones posibles de incluir en la declaración de impacto ambiental.

La causa apareció en tabla ayer. No obstante, fue suspendida y deberá ser reprogramada. Así, todo apunta a que la audiencia -donde se escucharán los alegatos de los representantes de la minera, del Servicio de Evaluación Ambiental y de Alerta Isla Riesco- se concretará en los próximos días, probablemente la primera quincena de enero.

Masivo rechazo

Hace un mes, en medio de la decisión de ‘no retorno’, más de 70 personas y organizaciones de Chile y Latinoamérica manifestaron el deseo de renuncia definitiva de la compañía a cualquier atisbo de intentar retornar a isla Riesco. Y si bien, reconocían que el anuncio de cierre definitivo de Mina Invierno era un avance en el sentido correcto para un desarrollo sostenible, ‘esto sólo se hará realidad cuando la empresa renuncie a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que daría cuenta de una decisión que, aunque se toma por razones económicas de la compañía, iría en la dirección correcta respecto a la sustentabilidad planetaria. En este punto, las organizaciones abajo firmantes, esperamos que el cierre definitivo de Mina Invierno se haga efectivo con la implementación de un plan de cierre y hacemos un llamado al Estado de Chile a detener las licitaciones de yacimientos de carbón, entendiendo que la lucha contra el cambio climático es un tema de justicia social e intergeneracional que traspasa fronteras’, señalaron a través de una declaración.

‘Colusión del año’

Por otro lado, la Fundación Terram y Chile Sustentable entregaron esta semana un balance del año medioambiental. El caso de Mina Invierno aparece mencionado dentro de los que calificaron ‘Premio Colusión del Año’ para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, ‘por haber traspasado sumas de hasta $92 millones al Sea para facilitar la tramitación de proyectos como Mina Invierno, Mina Los Pelambres, el Data Center de Google y la ampliación del tranque de relaves Talabre, aun cuando estos no cumplen con criterios mínimos de sustentabilidad’.
Revisa el Balance Ambiental 2020 de Fundación Terram, acá.

Los comentarios están cerrados.