Confirman cambio en la coloración y extensión en luchecillo en Río Cruces de Valdivia

Ante ello, la Agrupación Acción por Los Cisnes pidió formalmente una investigación a la Superintendencia de Medio Ambiente. Fuente: Biobío Chile, 1 de diciembre de 2020.

By Comunicaciones

Confirman cambio en la coloración y extensión en luchecillo en Río Cruces de Valdivia

El Centro de Humedales Río Cruces confirmó que existe un cambio en la coloración y en la extensión en luchecillo en el Río Cruces, en Valdivia, tras la presencia de manchones en distintos sectores del Santuario de la Naturaleza.

El Centro de Investigación, que trabaja bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, confirmó que desde fines de octubre, cuando fueron informados del caso por CONAF, han recopilado antecedentes e intensificado las visitas para observar de primera fuente lo que ahí está ocurriendo, como lo indicó el director ejecutivo del Centro de Humedales, Ignacio Rodríguez.

“Hemos acelerado las capturas e investigaciones en el proyecto de seguimiento del cisne de cuello negro porque sabemos que es un centinela y un ícono del santuario, y hasta la fecha, hasta el viernes pasado cuando tuvimos la oportunidad de capturar un número limitado de ejemplares, no hemos observado cambios en la condición corporal de estos animales“, detalló.

Según manifestó, van a estar observando muy de cerca lo que ocurra con estas aves y el luchecillo, que actualmente conviven en algunos sectores con grandes manchones en el agua y que sí ha generado cambios en dicha alga, que es el principal alimento de la especie protegida.

Cabe recordar que la entidad está encargada de precisar las orientaciones para el cumplimiento de las medidas de restauración del humedal del río Cruces, que incluye el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y sus ríos tributarios, que dictaminó el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con fecha 27 de julio 2013, en la causa llevada por el Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A.

Actualmente, por lo evidenciado en el Río Cruces, la Agrupación Acción por Los Cisnes pidió formalmente una investigación a la Superintendencia de Medio Ambiente y en las últimas horas, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente mostró su preocupación por no recibir toda la información de los monitoreos.

Para hoy martes (ayer) está fijada una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

  • No Comments
  • 02/12/2020