Diario Oficial publica modificación al Reglamento Sanitario en materia de traslado de reproductores y smoltificación

El objetivo de la modificación es que todo traslado de ejemplares de reproductores cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias que establece Sernapesca. Además, se establecen nuevas reglas para la etapa de smoltificación de especies salmonídeas en lagos, ríos y estuarios. Fuente: Aqua, 18 de diciembre de 2020.


La División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informa que se encuentra vigente una modificación al reglamento que establece Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas.

El objetivo de la modificación es -en lo principal- que todo traslado de ejemplares de reproductores cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias que establecen los programas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el fin de evitar la propagación de enfermedades de alto riesgo a los lugares de destino.

Además, se establecen nuevas reglas para la etapa de smoltificación (traslado de los peces desde el agua dulce al mar) de especies salmonídeas en lagos, ríos y estuarios.

En el caso del salmón  Atlántico -especie más susceptible a contraer enfermedades de alto riesgo- se prohíbe su smoltificación en los cuerpos de agua mencionados.

En tanto, para las especies salmón coho, salmón rey y trucha arcoíris, que presentan un menor riesgo sanitario, se permite su smoltificación en lagos, ríos y estuarios, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias que establecen los programas de vigilancia y control de Sernapesca.

Lo anterior, se publicó este jueves 7 de diciembre en el Diario Oficial, en el D.S. N° 123, de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta información responde al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la Res. Ex. (Subpesca) N° 1.275, de 2017, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura, de acuerdo con lo informado.

Para más información, descargar documento: Modificaciones RESA

Los comentarios están cerrados.