Efecto de megapuerto en San Antonio sobre humedal y lagunas inquieta a autoridades
By Comunicaciones

Efecto de megapuerto en San Antonio sobre humedal y lagunas inquieta a autoridades

La comunidad científica y expertos también están preocupados por el eventual daño ambiental del proyecto, por lo que han presentado algunos estudios que demuestran que el proyecto no cumple con los estándares ambientales mínimos. Fuente: El Mercurio, 10 de diciembre de 2020.

Los organismos estatales se están pronunciando sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala, inversión de US$ 3.500 millones que la Empresa Portuaria San Antonio tramita en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Las seremis de Agricultura y del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Dirección General de Aguas –con sede en Valparaíso– son algunas de las entidades que ya enviaron sus análisis al SEA, poniendo acento en el impacto de la iniciativa en el Humedal Río Maipo y Lagunas de Llolleo. ‘El titular debe caracterizar el Humedal Río Maipo, pues, revisados los distintos capítulos de la línea base, no fue posible encontrar estos antecedentes.

Se debe considerar su riqueza de fauna y flora para, de esta manera, poder evaluar los posibles impactos que ocasionaría el proyecto y definir si proceden las correspondientes medidas de compensación, mitigación o reparación’, señala la seremi de Agricultura de Valparaíso. ‘Es de gran relevancia que el proponente establezca claramente la factibilidad técnico-ambiental que la creación de una laguna artificial albergará: al menos, la misma riqueza y diversidad de especies que presenta el Humedal Lagunas de Llolleo’, indica el documento de la seremi del Medio Ambiente’.

La comunidad científica y expertos también están preocupados por el eventual daño ambiental del proyecto. Por ello, la Fundación Cosmos, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás presentaron estudios técnicos a diversos organismos estatales. ‘Los antecedentes técnicos demuestran que el estudio de impacto ambiental no cumple con el estándar mínimo para garantizar la conservación de un ecosistema de alto valor ecológico’, señaló Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

  • No Comments
  • 10/12/2020