El complejo camino que le espera a Codelco para descarbonizar su suministro de energía
By Cristóbal Moreno

El complejo camino que le espera a Codelco para descarbonizar su suministro de energía

La estatal descartó que esté definido pagar por salirse de manera anticipada de los contratos actuales, y apuntó a que buscarán apelar a la flexibilidad que está contenida en estos compromisos. Fuente: El Mercurio, 12 de diciembre de 2020.

Esta semana, la estatal Codelco dio a conocer su estrategia de sustentabilidad, la que tiene como gran novedad, el compromiso de reducir en un 70% las emisiones de carbono con miras a 2030.

Para lograr este objetivo, en la corporación están conscientes de que la principal palanca será la descarbonización de sus contratos eléctricos, pues el compromiso es contar a esa fecha con una red que suministre un 100% de energía renovable para sus faenas.

Es en este desafiante escenario en el que, según confirman desde la minera, están trabajando en una estrategia de abastecimiento energético, libre de emisiones. Estas fuentes ya representan un 20% del consumo de la estatal, y corresponden a las necesidades de la División Chuquicamata.

No obstante, aún no existe una definición respecto del consumo que depende de fuentes a carbón, el cual está asociado a onerosos contratos firmados con las empresas Colbún, Engie y AES Gener.

Según trascendió, uno de los objetivos sería evitar el camino seguido por Anglo American, y BHP, mineras que pagaron multas de US$ 175 millones y US$ 840 millones, respectivamente, por rescindir sus obligaciones asociadas a centrales carboneras.

En el caso de la firma controladora de Los Bronces, en 2019 dieron por terminado un contrato con Enel antes de que este entrara en operación, para impulsar una nueva licitación por dicho consumo, que también quedó en manos de la firma italiana, pero asociada a producción de energía renovable.

Misma estrategia siguió la controladora de Minera Escondida, la que, sin embargo, tuvo que desembolsar una cifra mucho mayor por desechar anticipadamente un contrato con una filial termoeléctrica a carbón de AES Gener.

Esa sería la principal preocupación al interior de la minera, desde donde confirmaron que buscan lograr que esta modificación se realice a través de las flexibilidades que presentan los actuales contratos de suministro que poseen.

Según aseguran fuentes de la industria, ya existen conversaciones entre la minera, y al menos dos de las generadoras con las que mantiene contratos.

En tanto, y ante un artículo de prensa que apuntaba a que la Corporación estaría dispuesta a negociar su salida de estos compromisos, desde la estatal aclararon que esto no corresponde a la estrategia de abastecimiento energético de la Corporación, y añadieron que “Codelco permanentemente analiza las alternativas disponibles en el mercado, de modo de aprovechar las mejores condiciones comerciales y, al mismo tiempo, avanzar en el cumplimiento de su compromiso de descarbonizar su suministro energético”.

Con todo, en la industria también existe inquietud respecto de la capacidad que pueda tener la minera para maniobrar y modificar los contratos que hoy están vigentes, sobre todo, considerando la posible intervención de la Contraloría. Esto, después del fallo en primera instancia que dio el favor al fiscalizador en cuanto a sus facultades sobre la minera.

Según comentaron dichas fuentes, esto podría dificultar los objetivos de la estatal, que no cuenta con la agilidad de otras empresas para poder impulsar una nueva licitación para el consumo eléctrico.

Del mismo modo, otra de las dudas que ronda en la industria eléctrica, tiene que ver con la central Santa María, termoeléctrica a carbón que es propiedad de Colbún y que está asociada a un contrato con la minera hasta 2044.

Una de las opciones a las que podría optar la eléctrica de los Matte es dejar esta central en estado de reserva ante una eventual salida anticipada. Consultados al respecto, desde Colbún no quisieron referirse al tema y apuntaron a que se trata de contratos confidenciales.

  • Sin comentarios
  • 14/12/2020