Esperan que el calentamiento sea mayor que 1,5°C para el 2024

Este año pasará a la historia como uno de los tres más calurosos registrados alguna vez. La ONU enfatiza que hay sufrimiento humano. Fuente: La Estrella de Chiloé, 4 de diciembre de 2020.


El calentamiento global ha sido tan intenso en 2020 que logró romper récords de temperaturas y provocó huracanes, incendios, olas de calor, inundaciones y sequías sin precedentes, según reportó la agencia climatológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe fue la primera acción de la ONU relacionada con su objetivo de pedir nuevos esfuerzos para proteger al planeta y estuvo acompañada de un discurso del secretario general, Antonio Guterres.

Asimismo, la organización está acelerando los preparativos para una cumbre sobre el cambio climático a celebrarse en Francia el próximo 12 de diciembre, para el quinto aniversario del Acuerdo de París.

DOBLE IMPACTO

El reporte de la agencia meteorológica sostiene que el calentamiento global se está agravando en siete renglones estudiados, pero enfatiza en que el problema va mucho más allá de las cifras secas, puesto que está ocasionando sufrimiento humano.

«En 2020, más de 50 millones de personas sufrieron un doble impacto: uno por desastres climáticos (inundaciones, sequías y tormentas) y otro a causa de la pandemia del covid-19», dice el documento.

«Los países de Centroamérica están sufriendo un impacto triple: uno por los huracanes Eta e Iota, un segundo por el covid-19 y otro por las crisis humanitarias preexistentes», agrega.

Cuando termine, el 2020 pasará como uno de los tres años más cálidos registrados en la historia del planeta, pese al fenómeno de La Niña, que surge en el Océano Pacífico y tiende a enfriar las temperaturas mundiales.

El año va encaminado a ser 1,2°C más caliente que la última mitad del siglo XIX, época usada por los científicos como punto de comparación, dada la cantidad de emisiones de gases ocurridas debido a la combustión de carbón, petróleo y Gas natural.

La mayoría del calentamiento atmosférico repercute en los distintos océanos del mundo, que actualmente portan temperaturas sin igual, dice también el informe.

«Hay una probabilidad de por lo menos 20% de que el calentamiento supere los 1,5 grados centígrados para el 2024», declaró en tanto el secretario general de la agencia climatológica, Petteri Taalas, a través de un comunicado.

Hace unos meses, Guterres había dicho que era necesario que los países establecieran objetivos claros respecto de sus planes frente al cambio climático para 2025. Para ese mismo año se espera que los niveles de CO2 atmosférico -un contribuyente clave al calentamiento global- sean más altos que cuando el planeta era 3°C más caliente hace 3,3 millones de años.

Los comentarios están cerrados.