Inspeccionan Salar de Pedernales por avenimiento entre CDE y Codelco

El Primer Tribunal Ambiental efectuó un recorrido en varios sectores para velar que las medidas propuestas se hagan cargo del daño causado. Fuente: El Diario de Atacama, 11 de diciembre de 2020.


Una visita inspectiva que se inició ayer está realizando el Primer Tribunal Ambiental al Salar de Pedernales en el marco de lo que es el avenimiento que el Consejo de Defensa del Estado y Codelco Salvador presentaron ante sede judicial por la demanda por daño ambiental en contra de la empresa minera.

La inspección comenzó ayer, finaliza hoy y está siendo encabezada por el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández. En la ocasión participa el equipo de expertos en materias científicas del tribunal, quienes recorren diversos puntos del Salar y de las instalaciones de Codelco Salvador.

Entre los puntos que se inspeccionaron están sectores de la cuenca y subcuenca del salar como Tranque La Ola, Dren Agua Helada, campo pozos, la cabecera sur del río La Ola, quebrada Leoncito y los principales sectores de los Sistemas Vegetacionales Azonal Hídrico Terrestre, SVAHT.

En tanto, hoy se recorrerán los sectores de interés de comuneros indígenas locales para conocer los posibles hitos o sitios de significancia cultural y/o rutas de trashumancia y pastoreo.

También, el equipo va a visitar el sector de quebradas de agua dulce con presencia de vegas altoandinas y las áreas Salar Laguna, Piedra Parada, Pastos Largos, Tordillos y Casa Piedra, lugares donde se elaboraron estudios de bioecología.

DILIGENCIA

La diligencia decretada se enmarca en la obligación que pesa sobre el Tribunal en orden a realizar el correspondiente control de indemnidad del daño causado, es decir, velar para que las medidas propuestas se hagan cargo de manera efectiva del daño causado, tal como lo establece el artículo 44 de la Ley 20.600 sobre Tribunales Ambientales.

DEMANDA

El 21 de julio, el Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite la demanda en contra de la cuprífera por la extracción de agua durante 36 años y la acción dañosa consistente en la extracción prolongada del recurso hídrico, sin considerar la capacidad de regeneración, lo que causó a juicio del CDE «una serie de pérdidas, detrimentos o menoscabos significativos para el medioambiente y sus componentes».

Fueron más de 30 años del uso indiscriminado de agua del Salar de Pedernales por parte de la División Salvador de Codelco, lo que según el Consejo de Defensa del Estado (CDE) generó un daño irremediable. Por ello, el organismo interpuso una demanda por daño ambiental en contra de Codelco División Salvador, la que fue admitida a tramitación ayer y deja en la incertidumbre la viabilidad del proyecto Rajo Inca. El CDE indica que la empresa minera ha causado un daño al ecosistema único del Salar de Pedernales por la extracción de agua durante 36 años.

Ante esto, argumentan que «es posible establecer que la demandada incumplió con el deber de hacer un uso razonable de los recursos naturales renovables, de modo de asegurar la capacidad de regeneración y la biodiversidad asociada a ellos». En la demanda se establece que Codelco División Salvador -que es dueña del 89% de los derechos de agua en la cuenta del Salar de Pedernales hizo uso de los derechos de extracción dentro de los límites legales, pero no consideró la capacidad de regeneración del recurso hídrico, ni la biodiversidad asociada, lo que generó consecuencias de gran magnitud y relevancia.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado litio salar

Los comentarios están cerrados.