La intensa agenda del sector minero que activó la llegada del biministro Jobet

Foto: Agencia UNO.

Autoridad conversó con Codelco y ya se están organizando encuentros con otras empresas. Fuente: Diario Financiero, 22 de diciembre de 2020.


Intensa será la agenda que ya tiene para los próximos días el ahora biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, luego de ser designado pasado el mediodía del viernes en su nuevo rol por el Presidente Sebastián Piñera.

Con el tránsito de Baldo Prokurica desde la cartera de Minería a la de Defensa, Jobet deberá sumergirse en la industria minera para crear las sinergias necesarias con el sector energético, donde impulsa una nutrida agenda de proyectos y regulaciones. Por esto, entre el viernes en la tarde y ayer, ya había conversado con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Codelco.

Ayer tuvo su primera reunión con el Ministerio de Minería, donde Prokurica encabezó el ‘cambio de mando’. Durante la tarde, Jobet había confirmado su participación en una reunión que estaba agendada previamente por Prokurica donde, en conjunto con el Consejo Minero y el Ministerio de Salud, se revisarían los protocolos por el Covid-19 y se evaluaría un eventual reforzamiento de las medidas para estar preparados en caso de un rebrote. Sin embargo, Salud suspendió el encuentro.

Consultado por DF, Jobet sostuvo que ‘los sectores de Energía y Minería están íntimamente relacionados, juntos representan casi el 50% de la inversión en curso y serán claves en la recuperación de la economía y de los empleos que se perdieron durante la pandemia’. Enfatizó que ‘en ambos sectores es prioritario continuar el desarrollo de proyectos cuidando la salud y seguridad de los trabajadores, la relación con las comunidades locales y el medioambiente’.

Las actividades no se detendrán, ya que hoy participará en el directorio de Sonami, el lunes tendrá directorio en la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el martes en el consejo de Cochilco.

Pero uno de los encuentros en los cuales Jobet podrá empaparse con mayor profundidad de la industria se comenzará a configurar en los próximos días, ya que se están agendando reuniones con las empresas del sector para conocer directamente sus preocupaciones y planes.

Los comentarios están cerrados.