Los 10 proyectos con efectos económicos que La Moneda analiza impugnar ante el TC

Nuevo retiro de fondos, impuesto al patrimonio y la reducción de la jornada laboral, como también la Ley de Glaciares, la nulidad de la Ley de Pesca y la reforma al Código de Aguas se encuentran en la mira de la Segpres. Fuente: Diario Financiero, 14 de diciembre de 2020.


Una lista de proyectos con implicancias en materias económicas actualmente en trámite en el Congreso se encuentra monitoreando La Moneda. Y dependiendo del avance o los cambios que las normativas tengan en el trámite parlamentario para eliminar aspectos inconstitucionales, se determinará la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar dichas iniciativas.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, explica que se trata de ‘evaluaciones permanentes’ a esos y otros proyectos y que la posibilidad de recurrir al TC está presente en pos se respete la carta fundamental.

‘La oportunidad puede variar, por ejemplo, de cómo avanza la tramitación de cada uno y, principalmente, si los eventuales temas inconstitucionales se subsanan en el camino’, dice.

En esa misma línea de acción se manifestó la semana pasada el diputado de la UDI, Patricio Melero, quien en medio del debate sobre el segundo retiro de fondos de las AFP alertó que ‘hay una docena de proyectos que van por mal camino institucional’, y que como oficialismo tienen el deber de hacer presente ese aspecto para que se remedie esa situación.

En la Segpres ya trabaja un equipo de abogados que, para el caso del requerimiento presentado al proyecto de segundo retiro iniciado por diputados de la oposición, es encabezado por el jurista Gastón Gómez.

En este análisis de posibles nuevas acciones por inconstitucionalidades también está el asesor presidencial del segundo piso Andrés Sotomayor, quien reporta directamente al presidente Sebastián Piñera y al jefe de asesores presidenciales, Cristián Larroulet.

1. Impuesto al patrimonio

Modifica la carta fundamental -en un terreno de exclusiva facultad presidencial- para establecer por única vez un tributo a bienes de personas naturales de altos ingresos para financiar una renta básica de emergencia. El problema de esta idea, que está en primer trámite con un primer informe de la comisión de Constitución de la Cámara.

2. Rentas vitalicias

Reforma constitucional para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias. Se trataría de una propuesta expropiatoria e incumpliría tratados internacionales, de acuerdo a la visión de la administración Piñera. También ya cuenta con un primer informe comisión de Constitución de la Cámara.

3. Nulidad Ley de Pesca

A fines de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en general declarar la nulidad de la Ley de Pesca también conocida como ‘Ley Longueira’, que había sido presentada por representantes de la oposición. El análisis de La Moneda este paso entrega al Congreso atribuciones jurisdiccionales. En primer trámite constitucional.

4. Protección de Glaciares

En primer trámite constitucional, segundo informe de la comisión de Minería del Senado.

5. Proyectos de Ley que suspenden el pago de créditos de consumo, créditos hipotecarios, cuotas de tarjetas de crédito y otras acreencias a raíz de la situación provocada por el Covid-19. En segundo trámite constitucional, primer informe de la comisión de Economía del Senado.

6. Embargo de bienes

Proyecto de ley iniciado en moción que dispone la suspensión por el período que indica de medidas judiciales de embargo de bienes y de lanzamiento, en razón de la emergencia sanitaria en el país. Está en segundo trámite constitucional con un primer informe de la comisión de Constitución del Senado.

7. Código de Aguas

Sobre esta iniciativa, que enfrenta su segundo trámite con un primer informe de la comisión de Constitución del Senado, el Gobierno tendría reparos en sólo algunos puntos.

8. 40 horas

Esta idea, que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, está en el Senado. A esto se suma propuesta para crear una nueva regulación temporal de empleo.

9. Royalty

En favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio. Primer trámite Cámara de Diputados.

10. Isapres

Deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres.

Los comentarios están cerrados.