La Municipalidad de Valdivia ingresó una solicitud de investigar a la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, por los posibles daños al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

El documento ingresado por la casa edilicia a la Bidema de la PDI señalan que piden investigar eventuales modificaciones en la presencia, cobertura y estado sanitario de la planta acuática Luchecillo, y la presencia de material sedimentario en los ríos Cruces, Valdivia y Calle Calle, además de determinar si es que hubieran fuentes de contaminación que pudieran estar provocando este cambio.

Lo anterior, tras la evidencia del cambio de color en el agua y en el alga en distintos puntos del Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. El alcalde Omar Sabat confirmó que también oficiaron a distintos organismo con pertinencia ambiental.

En tanto, la agrupación Acción por Los Cisnes presentó una carta en la Intendencia, pidiendo el cierre preventivo de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, para descartar o no si estos cambios evidenciados desde octubre se vinculan o no con la operación de la planta textil.

Tras ser consultados por Radio Bío Bío, la empresa informó a través de su subgenrenta de Asuntos Públicos, Marcela Wulf, que es importante que la ciencia actúe y se esclarezca rápidamente lo que ocurre con el luchecillo, afirmando que este humedal es uno de los más monitoreados en el país.

En tanto, científicos de la Universidad Austral constataron en los monitoreos efectuados la ausencia de luchecillo en 80 kilómetros de ribera en el Santuario y una disminuida transparencia del agua, cinco veces menor a la del rio Calle Calle.

Por otro lado, una reunión extraordinaria sostuvieron hoy los representantes de la Seremi de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, por la importancia y trascendencia de lo que ocurre en el espacio ecosistémico protegido.