Parque de generación eléctrica crecerá más de 20% en 2021, pese a fuerte freno del consumo

Foto: Ministerio de Energía.

Uno de los principales desafíos para el sector eléctrico el próximo año será la licitación y adjudicación de la "megalínea", un tendido de transmisión de corriente continua, que costará más de US$1.000 millones. Fuente: La Tercera, 11 de diciembre de 2020.


Entre los múltiples indicadores que se vieron afectados por la pandemia en este 2020 estuvo el consumo eléctrico, que prácticamente no creció en el año, anotando una variación de 0% en enero-noviembre, en comparación con igual periodo del año anterior.

Esta fue una de las conclusiones del balance 2020 hecho por el Coordinador Eléctrico, organismo encargado del despacho de la electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que sucedió a los antiguos SIC y Sing, que hoy operan como una sola gran red.

Según los datos de este organismo, el mes con mayor retroceso para la generación de electricidad en Chile fue en julio, en que bajó 7,2% respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, y a medida que se comenzó a desconfinar el país se vio un freno a ese descenso, llegando a una variación de 0% en octubre.

En relación con las ventas de energía durante el año, el 60% correspondió a clientes libres, mientras que el restante 40% correspondió a regulados. Para el primer grupo se observó una variación al alza de 1,9%, versus un retroceso del 2,8% en el primero.

El Coordinador Eléctrico descartó que, en caso de un rebrote, se complique la Operación del sistema. «Si 3e da un comportamiento como el que hemos visto, con reducciones de demanda del orden de hasta 7 o 10%, eso es perfectamente manejable», aseguró Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional.

Pero a pesar de este freno que mostró el consumo eléctrico durante 2020, el año que viene entrarán 5.330 MW adicionales al sistema, lo que implica un crecimiento del parque de generación del 20,3%. Esto, según el Reporte Mensual de Proyectos en Gestión de Conexión con Resolución, de noviembre, que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De esa cifra, 4.610 MW corresponderán a centrales ERNC, lo que implica que el parque de este tipo de unidades crecerá todavía más, en torno a 66%. Así, a fines de 2021 más de un tercio de la capacidad instalada en el sistema (36%), será ERNC. «Hacia el futuro, tenemos solicitudes de conexión de en torno a 70 mil MW. Es decir, hay muchos proyectos, y hay bastante donde elegir», subrayó Olmedo.

A noviembre de este año, la participación de las centrales ERNC en la energía generada en el sistema representa el 21,7% del total, muy por sobre la meta de la ley 20-25, que apuntaba a que el 20% de participación ERNC se lograría en 2025.

Aunque entre las unidades que entrarán el año que viene destacan principalmente centrales eólicas y solares, también resalta la presencia del complejo hidroeléctrico Alto Maipo, que añadirá 531 MW de capacidad al sistema.

LA MEGALÍNEA. Pero no solo en generación habrá novedades en 2021. Para ese año está programada también la adjudicación de la licitación de la denominada megalínea eléctrica Kimal-Lo Aguirre, que será la primera de corriente continua del país y que supone una inversión superior a los US$1.000 millones.

Al respecto, Olmedo afirmó que ya realizaron un primer road show virtual, donde entre los interesados destacaron empresas constructoras, estudios de abogados, firmas de ingeniería, eléctricas propiamente tal, proveedores y otros. «Lo que nos satisface es que el interés viene de todas partes del mundo», afirmó el presidente del Coordinador Eléctrico. En total, cuentan unos 150 interesados en el proceso. Se trata de una línea que tendrá el rol de viabilizar la inyección de grandes volúmenes de energía solar y eólica, producida fundamentalmente en el norte del país, hacia los centros de consumo, lo que permitirá no solo bajar los costos del sistema, sino, además, potenciar el desarrollo de estas tecnologías.

Actualmente se está en proceso de desarrollo de las especificaciones técnicas preliminares y el 1 de febrero se abre el registro de participantes. La adjudicación está programada para octubre de 2021.

Los comentarios están cerrados.