Pescadores piden al SEA invalidar la RCA que autorizó proyecto de Copec en Coronel

Una serie de acciones legales y administrativas han sido presentadas desde septiembre, cuando el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, pasó por encima de la Comisión Regional y revocó el rechazo al terminal petrolero que Copec planea desarrollar en Coronel. Fuente: Biobío Chile, 10 de diciembre de 2020.

By Comunicaciones

Pescadores piden al SEA invalidar la RCA que autorizó proyecto de Copec en Coronel

Pescadores artesanales, buzos y mariscadores del Golfo de Arauco pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental revocar el permiso ambiental que dio luz verde al proyecto de Copec para instalar en Coronel un terminal marítimo y estanques de almacenamiento de petróleo.

Una serie de acciones legales y administrativas han sido presentadas desde septiembre, cuando el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, pasó por encima de la Comisión Regional y revocó el rechazo al terminal petrolero que Copec planea desarrollar en Coronel.

Ahora se sumó un recurso de invalidación ante el mismo organismo, patrocinado por el abogado César Barra, en nombre de 2.322 pescadores artesanales, buzos y mariscadores que trabajan en el Golfo de Arauco, pidiendo al Servicio de Evaluación anular la Resolución de Calificación Ambiental.

Los principales argumentos son dos, explicó Barra, y que apuntan a que a través de la Declaración de Impacto no fueron evaluados ni los efectos negativos del proyecto para sus clientes y su actividad económica, ni tampoco para el medioambiente.

En esa línea, el dirigente de los artesanales, Hernán Cortés, recordó que la zona donde serán instalados los dos terminales para la descarga de crudo es donde se reproduce la sardina, recurso clave en la economía regional.

El abogado de los pescadores, buzos y mariscadores adelantó que en caso de ser rechazado el recurso, el próximo paso será una presentación al Tribunal Ambiental de Valdivia, donde ya existe una demanda presentada por la comunidad coronelina representada por el alcalde Boris Chamorro.

  • No Comments
  • 11/12/2020