Proyecto de Ley sobre eficiencia energética será zanjada en Comisión Mixta
By Comunicaciones

Proyecto de Ley sobre eficiencia energética será zanjada en Comisión Mixta

La Sala acordó respaldar la propuesta que realizó la Comisión de Minería en orden a rechazar dos normas sobre iniciativa tributaria en torno a vehículos a hidrógeno y sobre las metas a alcanzar. Fuente: Senado, 2 de diciembre de 2020.

Destacando el rol de los autores de la moción que dio origen al proyecto sobre eficiencia energética y que fue patrocinado por Ejecutivo, especialmente, del fallecido ex senador Antonio Horvath, la Sala del Senado acordó respaldar la propuesta que realizó la Comisión de Minería y Energía en orden a enviar el texto legal a una Comisión Mixta.

De este modo, en dicha instancia se zanjarán las discrepancias surgidas en torno a la iniciativa tributaria para incentivar los vehículos a hidrógeno y sobre las metas a alcanzar.

No obstante, la iniciativa que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes fue valorada en forma transversal.

Durante el debate intervinieron los siguientes senadores y senadoras:

En la oportunidad, la senadora Yasna Provoste dio cuenta del proyecto que “permite generar una cultura de buen uso de la energía tanto del sector productivo como de las personas. Asimismo mejora las condiciones locales y el bienestar de ciudadanos y ciudadanas”, dijo la parlamentaria.

El senador Guido Girardi recordó el aporte del ex senador Antonio Horvath, uno de los autores de esta iniciativa. “Cada vez que uno ocupa energía útil genera energía inútil ‘entropía’ y se usa para generar bienes y servicios inequitativos. Este proyecto es una colaboración para revertir ese proceso”.

La senadora Isabel Allende precisó que “destaco los cambios que mejoraron el texto legal y que ajustaron los plazos, diversificaron las metas del plan nacional de eficiencia energética, se amplía el rango de empresas que deben informar y se introducen beneficios tributarios como depreciación acelerada, entre otros”.

El senador Iván Moreira, destacó que “se hizo especial énfasis en la compra de viviendas energéticas, las viviendas consumen casi 15% de la energía total de país, incluyendo la calefacción”. “Es rol del Estado fomentar esta política pública previniendo el buen diseño”.

El senador Rafael Prohens destacó que se haya incorporado el hidrógeno verde y es importante que se pueda aprobar y que el ministerio de Energía pueda implementar a la brevedad esta legislación en el país

El senador Alejandro García Huidobro resaltó el trabajo conjunto entre gobierno y parlamentarios pues “durante la tramitación se refundieron proyectos y se escucharon diversas opiniones de muchos representantes de la sociedad civil . Este proyecto permitirá poner al país en los más altos estándares internacionales”.

El senador Carlos Montes, afirmó que en este proyecto “hay un tema más amplio, es un aporte país al cambio climático si logramos despegar podríamos hacer un gran aporte.. Necesitamos investigar más y formar más especialistas para un desarrollo con sentido país”.

A su turno, el senador David Sandoval, precisó que el proyecto se hace cargo de impulsar la eficiencia energética”. Y junto con recordar el rol del ex senador Antonio Horvath, destacó que “en el Parlatino acordamos impulsar la ley de cambio climático, la eficiencia energética y la electromobilidad”.

El senador Kenneth Pugh hizo énfasis en “la necesidad de generar una cultura de ahorro energético y una adecuada trazabilidad del mismo, a través de medidores inteligentes y la implementación de sistemas de baja huella (netmetering). Si somos eficentes cuidando nuestro recursos tendremos un mejor entorno”.

El senador José Miguel Insulza valoró la iniciativa y recordó que “a nivel internacional se ha destacado nuestro rol en el desarrollo de la energía solar. No podemos salir cada 5 años diciendo que lo estamos haciendo pésimo y que hay que hacer todo de nuevo”.

La senadora Ximena Ordenes, precisó que “este proyecto nos impulsa a mejorar la resiliencia de nuestras ciudades y comparto que no todo se ha hecho mal y esta ley nos coloca en los desafíos de mediano y largo plazo. Por lo mismo, espero que la meta sea más exigente”.

El senador Carlos Bianchi, recodó que “en el caso de Magallanes donde se usa casi los 12 meses del año calefacción, más que subsidiar el consumo se debiera hacer algo como una campaña masiva para termo aislar las viviendas de autoconstrucción”

El senador Felipe Harboe destacó “la solidez del proyecto y dijo que espera fomentar un gran acuerdo público- privado para tener un avance decidido en estas materias y podemos liderar el proceso de aporte a la disminución del cambio climático”.

Finalmente, intervino el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien agradeció a los autores de la moción que dio origen a este proyecto y valoró la mirada compartida sobre este tema.

  • No Comments
  • 03/12/2020